Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesTercer encuentro de #LaCalleNoCalle: “¿Qué...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 02.11.2021 09:15 hs. 57 vistas

Tercer encuentro de #LaCalleNoCalle: “¿Qué implica ser mapuche hoy? Repensando las construcciones identitarias del estado-nación”



Tercer encuentro de #LaCalleNoCalle: “¿Qué implica ser mapuche hoy? Repensando las construcciones identitarias del estado-nación”

Desde IPROCAE (Investigación de procesos creativos en artes escénicas) y TEAPEA (Teatro posdramático y artes performativas en Argentina), proyectos de investigación de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se extiende la invitación a participar del tercer conversatorio #LaCalleNoCalle titulado ¿Qué implica ser mapuche hoy? Repensando las construcciones identitarias del estado-nación.

En esta oportunidad, se propone un intercambio con miradas desde ambos lados de la cordillera de Los Andes con la participación de:

  • Laura Kropff. Doctora en Antropología (UBA), investigadora independiente del CONICET en el IIDYPCA (UNRN/CONICET), Directora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas y profesora en la Universidad Nacional de Río Negro.
  • Bernardo Colipan. Escritor, promotor e investigador de la cultura y la sociedad mapuche-williche. Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación (Universidad de los Lagos), Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta coproducción de La Patriótico Interesante & Trashumantes en Chile y el Grupo de Teatro El Katango en Argentina, cuenta en cada edición con invitados, mapuches, chilenos y argentinos, abriendo un espacio de reflexión en torno al remontaje de la obra de teatro callejero La larga noche de los 500 años que se reestrenará en la ciudad de Temuco y en Bariloche durante enero y febrero de 2022.

El proyecto tiene como objetivo generar un proceso reflexivo en torno a la relación entre las sociedades nacionales y el Pueblo Mapuche para desnaturalizar estigmatizaciones y deconstruir criterios racistas desde prácticas escénicas y dispositivos artísticos en vías de fomentar la importancia de la diversidad, los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. Para lograr alcanzar dicho objetivo, la propuesta se basa en dos ejes articuladores: la divulgación científica de temas asociados al objetivo y la generación de talleres de formación en recursos de creación artística, particularmente, del teatro callejero.

La actividad podrá visionarse este martes 2 de noviembre a partir de las 20 hs. en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y simultáneamente se emitirá en las redes sociales de Compañía de Teatro La Patriotico Interesante y TRASHUMANTES.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales