InicioNovedadesSe presentó en la 15º Feria del Libro el nuevo m...

Publicado por Matias Petrini el 15.08.2018 11:17 hs. 223 vistas

Se presentó en la 15º Feria del Libro el nuevo material editado por Arte Publicaciones: “La ‘forma escolar’ del arte” de Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo

El pasado sábado 11 de agosto a las 19 hs. en la sala Borges de la 15º Feria del Libro se presentó el último libro editado por Arte Publicaciones: La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) con autoría de María Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo. La exposición contó con la presencia de la Lic. María Elsa Chapato, integrante del proyecto de investigación Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto (TECC, Facultad de Arte, UNICEN), quien reseñó la obra e introdujo a las autoras.

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.

Para adquirir el libro o recibir más información acerca del mismo lo invitamos a referirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 9 de Julio 430, 1º piso (Tandil, Buenos Aires), telefónicamente al (0249) 444 0631 – Int. 210 o por correo electrónico a publicaciones@arte.unicen.edu.ar. Asimismo, ya se encuentra a disposición para consulta de alumnos, graduados, investigadores, docentes y público en general en el CDAB.

La 'forma escolar' del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) de Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo

Portada de “La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)” de Alejandra Corbalán y María Cristina Dimatteo.

Acerca de las autoras

María Alejandra Corbalán

Socióloga y Doctora en Educación por la Universidad de Campinas (Brasil). Ex Docente e Investigadora del NEES perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ex miembro de la Red de Investigación Educación, Cultura y Política en América Latina.

Autora y coordinadora de diversas publicaciones: El Banco Mundial Intervención y disciplinamiento. El caso argentino enseñanzas para América Latina (Buenos Aires, Biblos, 2002), Enredados por la educación, la cultura y la política (coord.) y La Cultura al poder. Red de Educación, Cultura y Política en América Latina (coord.) (Buenos Aires, Biblos, 2014), entre otros.

María Cristina Dimatteo

Es Profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación con Orientación en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeña como profesora titular en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN e investigadora en temáticas vinculadas con educación artística y formación docente en arte. También es coautora de publicaciones especializadas, entre las que se destaca Educación Artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes (Buenos Aires, Biblos, 2014), entre otros.

, ,