InicioNovedadesPublicación del libro “¡Ni yanquis, ni mar...

Publicado por Matias Petrini el 15.09.2017 10:56 hs. 74 vistas

Publicación del libro “¡Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas”

En el marco de la colección de e-books Entre los libros de la buena memoria, que difunde trabajos de investigación centrados en temas de historia y memoria del pasado reciente producidos en el seno de Universidades nacionales y otros ámbitos académicos, fue publicado el libro ¡Ni yanquis, ni marxistas! Nacionalistas. Nacionalismo, militancia y violencia política: el caso del Movimiento Nacionalista Tacuara en la Argentina (1955-1966) del Profesor, Doctor en Historia e investigador de CONICET por el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP) Juan Manuel Padrón. Dicha colección, promovida por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de General Sarmiento, se propone dar a conocer los valiosos avances historiográficos registrados en dos de los campos de estudio con mayor desarrollo en los últimos años en nuestro país: la historia reciente y los estudios sobre memoria.

El libro aborda uno de los períodos más conflictivos de la historia argentina, los años comprendidos entre los golpes de Estado de 1955, que terminó con el gobierno peronista, y el de 1966, que cortó la breve presidencia de Illia. Lo hace atendiendo a los actores políticos que protagonizaron esa época pero que, por olvido, deliberada omisión o simple desinterés, han quedado marginados de la historiografía argentina: los militantes del Movimiento Nacionalista Tacuara. El tema central es la conformación de las identidades políticas de los partícipes de esa experiencia.

La hipótesis de trabajo plantea que, desde la caída del peronismo hasta mediados de la década del sesenta, en ciertos sectores del nacionalismo de derecha se articula, define y redefine una identidad política original, construida sobre dos elementos centrales de la cultura política del período. Por un lado, la militancia, entendida como espacio de expresión de un conjunto heterogéneo de ideas, prácticas y proyectos con un horizonte de cambio político y social más o menos definido, no necesariamente revolucionario si se toma como referencia el pensamiento de la izquierda contemporánea. Por otro, la violencia como vía de resolución de los conflictos políticos, y como única forma de apelación para producir el cambio antes referido.

Para adquirir el libro o recibir más información acerca del mismo referirse a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), ubicada en 9 de Julio 430, 1º piso (Tandil) o telefónicamente al (0249) 444 0631 – Int. 210. Asimismo, recordamos a la comunidad que en el hall de entrada de nuestra Unidad académica se encuentran en exhibición publicaciones propias como el Anuario La Escalera y la revista El Peldaño, y otros libros que cuentan con la autoría de docentes e investigadores, tales como: Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984) y Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política de Javier Campo; Tangos políticos. El libro de quejas del arrabal de Javier Campo y Ofelia Flores; Los caminos de la imagen. Aproximaciones a la ontología del cine de Edgardo Gutiérrez (comp.); Fotografía y Sociedad, Fotografía y Estética y Fotografía y Percepción de Guido Indij y Ana Silva; Inocencia y culpabilidad. Leyendas mediáticas de la sociedad insegura de Miguel Ángel Santagada; Todo lo que nos dijimos/dijeron algún día de Sebastián Huber; y Ensayos sobre vanguardias, censuras y representaciones artísticas en la Argentina reciente de Luciano Barandiarán, Teresita María Victoria Fuentes, Liliana Iriondo y Juan Manuel Padrón, entre otros.