Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesRecibimos nuevas donaciones de materiales bibliogr...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 10.03.2021 10:51 hs. 106 vistas

Recibimos nuevas donaciones de materiales bibliográficos que próximamente se incorporarán al CDAB



Recibimos nuevas donaciones de materiales bibliográficos que próximamente se incorporarán al CDAB

Además de la generosa donación efectuada por el Programa Institucional Arte y Derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), durante los últimos días de febrero el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte recibió un importante número de materiales bibliográficos cedidos por el Prof. Claudio Pansera y el texto Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel compilado por Analía Umpiérrez. Ambas donaciones se lograron a partir de las gestiones realizadas por la Vicedecana de la Facultad de ArteUNICEN, Lic. Claudia Castro.

Estos aportes, que se encuentran en proceso de catalogación por parte de Biblioteca Central UNICEN, próximamente estarán disponibles para préstamo según las condiciones de apertura limitada del CDAB. Los títulos promueven la investigación artística y reafirman el compromiso constante del CDAB de ampliar y diversificar su acervo con bibliografía relevante y actualizada para las diversas carreras de grado y posgrado que se dictan en nuestra Unidad Académica.

Claudio Pansera es gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador, autor y editor de publicaciones especializadas sobre cultura y desarrollo social. Es pionero en la organización de las Jornadas de Cultura y Desarrollo Social que se realizan desde 2003 en el Centro Cultural San Martín. Fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro y dicta seminarios sobre Arte y Transformación Social en distintas instituciones universitarias argentinas y españolas. Además, es coordinador del Taller de Letras del Frente Artistas del Borda, entre otras múltiples tareas vinculadas a las disciplinas artísticas. Hacia fines de abril de 2020, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que transitamos como consecuencia de la pandemia COVID-19, participó de “Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación” el ciclo de diálogos coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte.

Compartimos un listado con algunos de los títulos que nos entregó en carácter de donación:

  • La palabra viva. Herramientas para contar cuentos (2011) de Elvia Pérez Nápoles. Ediciones Artes Escénicas.
  • Danza comunitaria y desarrollo social: movimiento poético del encuentro (2015) de Aurelia Chillemi. Ediciones Artes Escénicas.
  • El canto de la oveja (2011) de Omar Aita. Ediciones Artes Escénicas.
  • Arte popular y transformación social comunitaria. Cuaderno en bandada alimentando vuelos (2018) de Carolina Wajnerman. Ediciones Artes Escénicas.
  • Arte y desmanicomialización: una puerta a la libertad en Hospitales Psiquiátricos Públicos de Argentina (2008) de Alberto Sava (comp.). Ediciones Artes Escénicas.
  • Teatro comunitario. Vecinos al rescate de la memoria olvidada (2008) de Marcela Bidegain, Marina. Ediciones Artes Escénicas.
  • Conversaciones con gente de palabra (2010) de Inés Grimland. Ediciones Artes Escénicas.
  • Adicciones: todos a escena. Teatro como recurso en la prevención (2012) de Mariela Piedrabuena. Ediciones Artes Escénicas.
  • Vecinos al rescate de la memoria olvidada: teatro comunitario (2008) de Marcela Bidegain, Marina Marianetti y Paola Quain. Ediciones Artes Escénicas.
  • Guía de las artes escénicas. Edición nº 3 (diciembre 2002). Ediciones Artes Escénicas.
  • Radioteatro nacional: la cenicienta del etér (2010) de María Mercedes Di Benedetto. Ediciones Artes Escénicas.
  • Arte y fútbol para la transformación (2012) de Laura Cedeira y Alberto Sava. Ediciones Artes Escénicas.
  • La escena de la danza independiente de la Ciudad de Buenos Aires: estudio de diagnóstico (2011) de Cecilia Sluga.
  • Periódico de Artes Escénicas (diversos números).
  • Cultura y Política. Instituto Nacional de Capacitación Política.

Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcelAcceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel compilado por Analía Umpiérrez es un texto editado por Editorial UNICEN en el que se presentan los resultados del proyecto Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel, diseñado en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales (PEIDyT), promovido desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. En sus páginas se manifiestan aspectos relacionados con los contextos de encierro.

Específicamente el objetivo del proyecto es identificar y analizar las condiciones de acceso a la educación universitaria, los saberes laborales y las acciones artísticas y culturales promovidas en las unidades penitenciarias de la zona centro de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se abre la puerta a nuevas búsquedas e interrogantes que continúan desarrollándose actualmente. Este análisis, visto como producción de conocimiento, es un insumo que permite relfexionar sobre las acciones que se vienen desarrollando desde diferentes ámbitos de la UNICEN y, a la vez, dimensionar el impacto en el plano subjetivo respecto del fortalecimiento de la formación ciudadana plena en personas que están privadas de libertad. Diferentes autoras y autores detallan capítulo a capítulo los distintos aspectos que recorre el libro y proponen otra mirada con relación a la temática.

Para más información acerca del libro acceder a www.editorial.unicen.edu.ar/node/180

Recordamos a todxs lxs interesadxs que, desde el martes 9 de marzo, el CDAB está realizando aperturas semanales limitadas sólo para efectuar préstamos y recibir devoluciones de material bibliográfico y/o audiovisual. Para acceder a estos servicios es requisito previo que lxs usuarixs soliciten un turno y reciban un mensaje de confirmación por parte del personal del CDAB.

Para más información referirse al comunicado oficial Nos reencontramos, con aperturas limitadas o a las Consideraciones para apertura limitada, préstamo y devolución de materiales disponibles en el apartado Reglamento y resoluciones.

, , ,
Compartir artículo en redes sociales