Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesUna noche más corta basada en el rito institucion...
Tamaño del texto

Publicado por Claudia C. Speranza el 27.12.2021 12:44 hs. 85 vistas

Una noche más corta basada en el rito institucional de “La Noche Más Corta”



Una noche más corta basada en el rito institucional de “La Noche Más Corta”

Ritos de paso se despidió de su segunda temporada con un episodio que honra la labor de les estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales.

Un ritual afectivo que vivimos cuando somos estudiantes y nos hace imaginarnos en nuestra profesión futura, es formar parte de La Noche Más Corta.

Desde los inicios de la carrera en el año 2004 se proyectaron en pantalla grande los cortometrajes producidos al interior de las materias. Esta actividad, abierta al público en general, se llevó adelante en el Auditorium de la Sala INCAA de la UNICEN y en todo tiempo nos afirmó que nacimos para esto: que lo que más deseamos es contar historias, producir arte, narrar nuestros territorios, generar nuevas voces. Todavía nos emociona ver cómo acompañan la proyección las familias de lxs estudiantes que vienen de ciudades vecinas, amigxs de lxs realizadorxs, público en general que sigue esta propuesta, y lxs profes también, de manera orgullosa acompañan a lxs chicxs en semejante momento de exposición. Siempre salimos felices de las proyecciones y podemos hablar mucho tiempo de lo que vimos y nos emociona, y de cómo percibimos ese crecimiento en les estudiantes con el correr de los años.

Este material producido entre 2017 y 2019 es la materia prima del décimo tercer episodio de Ritos de paso, cuyo título es La noche más corta, como referencia interna a nuestro quehacer como comunidad audiovisual de la Facultad de Arte de la UNICEN, y en consonancia con el rito de cerrar y abrir nuevos ritos como es la transición al verano, el solsticio, nuestro día más largo. Este trabajo estuvo a cargo de Alexis Trigo, quién de manera muy sensible y dinámica construye un relato sensorial y contemplativo sobre nuestra percepción nocturna, sobre todos los momentos de un atardecer y anochecer, sobre una sonoridad territorial ligada a las temperaturas que suben.

Por ello se decidió que tendría un estreno en dos momentos, el primero: iniciando el solsticio en el atardecer del 21 de diciembre en el Centro Social y Cultural La Vía, y un segundo estreno para los canales de siempre: artexver, YouTube e Instagram, en la primera noche de verano, es decir, el 22 de diciembre.

Arte Publicaciones y el CDAB celebran este cierre con un corto que reflexiona sobre el quehacer que se produce en nuestras aulas. Celebran la labor de resignificar el archivo reciente, de reciclar, de poner en movimiento y dinamizar las obras que nunca están estáticas. Celebran también que este capítulo homenajea a nuestro claustro más abundante, teniendo en cuenta que Ritos de paso siempre fue un proyecto interclaustros y abierto a la integración de la comunidad democratizando las voces en el audiovisual.

Las imágenes en movimiento que se resguardan abren futuros, narrativas diversas, otras historias posibles… algunas que, como en ritos, aprenden a narrarse desde diásporas y distanciamientos sociales obligatorios.

Un antecedente que atesoramos entre estas experiencias fue la breve instalación de “Archivo Intervenido” que se llevó adelante entre estudiantes de Realización 4 para integrar los festejos por los 30 años de la Facultad de Arte.

Creemos que este cortometraje realizado por Alexis Trigo, se relaciona fuertemente con la actividad de cierre de CDAB en movimiento que trató sobre performear colectivamente el archivo personal e investigarlo para producir ficciones. Activar un archivo es una tarea colectiva que involucra la voluntad de muches de sacar a la luz esas imágenes, la tarea de resguardar y el compromiso de investigar y compartir para seguir nutriéndose y realizando más contenidos.

Compartimos a continuación el detalle de los cortometrajes que se encuentran y dialogan en el capítulo 13 de Ritos de paso. Quién sabe… Quizá en un futuro lejano y feliz, donde nada se recuerde de estos dos años de pandemia, futuros realizadores y realizadoras reciclen en otra narrativa y dispositivos las imágenes de lo que fue el proyecto de este contenido seriado. Porque producir memorias contrahegemónicas es tarea obligatoria de la Universidad pública, gratuita y de calidad.

Selección de material y montaje: Alexis Trigo.
Basado en: “La noche más corta” (2017, 2018, 2019) producidas por el Departamento de Artes Audiovisuales y la Secretaría de Extensión (Facultad de Arte, UNICEN).
Imágenes:

“Ilumina” – Brenda Sales Forese [Dir], Paula Rui, Nahuel Hernández, Ingrid Petersen, María Sol Rosales Sarmiento, Lourdes Agulla, Joaquín Dillon, Joaquín Fernández Ihigo

“Vibración universal” – Lautaro Izarra [Dir], Simón Risso, Melina Gómez, Mauro Silva, Carolina Austin, Luciano Díaz

“Avisame cuando llegues” – Paula Castaño Otaño [Dir], Lucía Rodríguez, Tamara D’Allegri, Mariángeles Garrido, Antonio Kissner Murúa, Ignacio Gassie, Nicolás Fonseca, Martina Ligresti

“Como un faro” – Ramón Miquelot [Dir], Agustina Moreno, Ivo Santiago Carrera, Nicolás Jacob, Mauro Costantino, Manuela Ceriani, Emiliano Silva

“Noche de paz” – Tomás Torres [Dir y Prod], Nicolás Jacob, Zoé Vejling, Lara Giarrocco, Denisse D´Annunzio Nanni, Maria Teresa Arias, Julia Echeverria, Esteban Fernández San Juán, Mariana Guagnini, Gusty Gutiérrez, Emiliano Silva, Gonzalo Beain Fernández, Franco Pomponio

“Descanso sobre ruinas” – Agustín Voglino, Melina Gómez, Lautaro Izarra, Luciano Díaz

“Supermercado” – Agustina Barreto

“404 Not Found” – Mariana Guagnini

“Visiones” – Florencia Pugliese Micópoles [Dir], Agustina Moreno, Emiliano Silva, Ivo Santiago Carrera, Nicolás Jacob, Rodrigo Rojo, Facundo Simos, Mauro Costantino, Matías Domínguez, Marco Lanzoni

“Transbordo” – Tomás Torres [Dir], Denisse D’Annunzio Nanni, Mariana Guagnini, Nicolás Jacob, Esteban Fernández San Juan

Banda de sonido: Fragmentos de “Noche de paz” (Tomás Torres), “Al otro lado del atlántico” (Toa Guamán y Valentina Fourastie), “Desamparo” (Nadia Girolami), “Condición” (Gonzalo Beain Fernández y Denisse D’Annunzio Nanni).

“Sólo de quenacho” – Ángel Sampedro del Río

“Industrial music box” – Kevin MacLeod (CC BY 3.0)

Elenco (por orden de aparición): Antonella Marino, Lautaro Izarra, Luciana Ferraro, Melanie Curuchet, Xavier Favre, José Martín Delgado, Fiorenza Braccalenti, Nahuel Villarreal, Camilo Gil Silva, Hernán Hillkirk, Guillermo Pérez Olivera (Grillo), Nicolás Bondaruk.

, , , , , ,
Compartir artículo en redes sociales