InicioNovedadesMás pasos de Ritos… esta vez muy lejos de casa

Publicado por Matias Petrini el 28.04.2022 13:33 hs. 81 vistas

Más pasos de Ritos… esta vez muy lejos de casa

El equipo realizador de Ritos de paso comparte la felicidad por la selección del corto Pereza dirigido por Marco Lanzoni Larra, en el Latino and Native American Film Festival con base en Estados Unidos, y que gozó también con la proyección online en la sección Animación. Esta pieza audiovisual, con música y diseño sonoro de Agostina Romeo, está íntegramente realizada en stop motion y es el sexto capítulo de la segunda temporada de Ritos de paso.

Pereza da cuenta del ineludible agotamiento frente a la promesa de una liberación corpórea, un descanso inacabable, el deseo por la finitud. Cansancio, hastío, sueño, pesadez, acidia, desidia, pies arrastrados, hombros caídos, cabeza gacha, ojos pesados, son algunas de las sensaciones que transmite la obra.

Por otro lado, una selección de episodios de Ritos de paso integran la programación de Pantalla AsAECA. En esta ocasión, el VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual incluyó en su programa de Conferencias y Mesas de Ponencias, contenidos audiovisuales desarrollados en Universidades Nacionales. El lema de este Congreso es: Cartografías del devenir: Territorios, Prácticas, Políticas y Lenguajes.

En tal sentido y siguiendo con esa propuesta como curaduría, la serie impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte integra los audiovisuales que se podrán ver en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba.

Al mismo tiempo, algunxs integrantes del equipo realizador exponen sus avances de investigación: Daniel Giacomelli, Javier Campo, Agustina Bertone, Alexis Trigo y Eugenia Iturralde.

Una vez más, celebramos el recorrido que este proyecto audiovisual desarrollado por realizadorxs, actores, actrices, cantantes, músicos, investigadorxs, estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes de la Facultad de Arte ha obtenido en diversos espacios y pantallas. A la presentación de la primera temporada como parte de la muestra Ensayo sobre el artista-curador en el MUMBAT, se sumó la incorporación de la serie completa en Identidades -el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación que se presenta como un espacio para compartir saberes, experiencias y producciones realizadas por organizaciones y proyectos comunitarios de todo el país- y la plataforma artexver.

Además, a fines de 2021, Ritos de paso se despidió con una proyección abierta a la comunidad en el Centro Social y Cultural “La Vía”. De esta manera, continuamos apostando por los proyectos colectivos, la generación de redes de trabajo y la interacción entre artistas.

, , , , , ,