Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosDramaturgias de ProvinciasTeatro | ObrasTeatro ausente. Cuatro obras de Arístides Vargas
Tamaño del texto
3480 | A862.44 V297 Mend
Teatro ausente. Cuatro obras de Arístides Vargas
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Teatro ausente. Cuatro obras de Arístides Vargas
AÑO
2006
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Editorial INTeatro
PÁGINAS
174
INCORPORADO AL CATÁLOGO
14.06.2022
CONSULTAS
142

MÁS INFORMACIÓN...

Las cuatro obras que se reúnen en esta edición, comparten una estructura y una estética que podríamos denominar “de” o “en ruptura”. Esta ruptura es ruptura de la realidad “objetiva” -cotidiana, en que discurre la acción de los personajes a través de los ejes espacio-temporales, lo que es lo mismo que decir ruptura de las reglas de la “racionalidad” o coherencia imaginarias, ruptura del discurso. La irrupción cíclica del juego inocente, juego del lenguaje, juego físico en las acciones, la irrupción del sueño y del olvido, del diálogo sordo -olvido del otro- imponen un subcódigo de la incoherencia, que es negación de la lógica discursiva y pone en crisis la existencia de una situación ficticia/verosímil, negándola y originando la alternancia de dos planos en el discurso poético:

* El plano de la realidad histórica “objetiva” de los personajes, los recuerdos, la cárcel, la revolución, el penÿsamiento político, la dictadura, el fracaso, el horror, la sangre, la muerte, la equivocación, la culpa, el exilio.

* El plano que irrumpe como ruptura de la coherencia ficticia histórica: el juego, el olvido, el sueño, que coloca a los personajes en un tiempo fuera del tiempo y del espacio, en situaciones a-históricas que no responden a regla alguna, sino que se someten a la no-regla del azar: el sueño, el sonambulismo, el juego, el olvido “invierten, aunque sea por un instante, los papeles que el azar, por un lado, como caos o carencia absoluta de orden, y la necesidad, por otro, como norma o regularidad absoluta, desempeñan complementariamente en su contraposición”.

Elena Francés Herrero


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.