Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCatálogoLibrosDramaturgias de ProvinciasTeatro | ObrasLas polacas. Historias tártaras. Casamentera. La Varsovia
Tamaño del texto
3475 | A862.44 Su939 SF
Las polacas. Historias tártaras. Casamentera. La Varsovia
Disponible en sala
0

No me gustaMe gusta (Sin votos)
Loading...
Las polacas. Historias tártaras. Casamentera. La Varsovia
AÑO
2002
PAÍS DE ORIGEN
Buenos Aires, Argentina
EDITORIAL O ENTIDAD EDITORA
Ediciones Teatro Vivo
PÁGINAS
138
INCORPORADO AL CATÁLOGO
13.06.2022
CONSULTAS
83

MÁS INFORMACIÓN...

Las polacas de Patricia Suárez se publicó por primera vez en el año 2002. La red armada por la Zwi Migdal se iniciaba con la llegada a aldeas de Polonia del “novio” en busca de una prometida para contraer matrimonio. Las “casamenteras” entregaban adolescentes pobres y vírgenes, cuya familia esperaba paliar su precaria situación económica con el cobro de la “dote” del ventajoso matrimonio de la hija. Muchas venían engañadas y muchas aceptaban a sabiendas que ejercerían la prostitución en un país extraño, a cambio de sobrevivir a los progroms rusos y a la dura existencia en Polonia y en toda la Europa del este. La boda (falsa) se realizaba al llegar a Buenos Aires en la Sinagoga que la Zwi Migdal tenía en la ciudad. Días después la recién casada comenzaba a trabajar en un prostíbulo.

Se estima que el número de víctimas rondó los 3.000, casi todas en burdeles de Rosario y Buenos Aires. En Rosario la prostitución habilitaba los 18 años como edad mínima para ejercer el oficio en comparación con Buenos Aires que fijaba esa edad en 22 años, lo cual benefició a los tratantes.

La denuncia de Raquel Liberman, que ejercía el oficio en un prostíbulo de Valentín Alsina provocó la caída del floreciente negocio, hacia comienzos de la década del ’30.

Sobre la historia real, Patricia Suárez construye con delicadeza y humor tres piezas sobre diferentes momentos de la trata de blancas. En Casamentera (La señora Golde): la negociación entre el “importador” y la casamentera; La Varsovia: el barco que vuelve a Argentina transportando a la nueva “esposa” del rufián y Desván: el día imaginario en que Carlos Gardel visitó un burdel rosarino para alegría y gloria de las polaquitas esclavas que esperan solazarse con su visita.

Desde su estreno en 2002, estas obras recorrieron toda la Argentina, América Latina y Estados Unidos, y en la ciudad de Washington tuvieron su versión musical en 2014. Actualmente son piezas de estudio en las academias de actuación y siguen representándose continuamente.

Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es narradora y dramaturga. Como narradora publicó las novelas Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004), Álbum de polaroids (Editorial La Fábrica, Madrid, 2008), Causa y efecto (Editorial Punto y Aparte, Madrid, 2008), Lucy (Plaza y Janés Argentina, 2010), La cosa más amarga (Homo Sapiens, 2011) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), y Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005). Recibió los premios: Cosecha EÑE (2007) de la revista homónima por su relato Anna Magnani; San Luis Libro (2011) por su libro de cuentos Brindar con extraños y Relatos Cortes de Cádiz (2012), otorgado por la Ciudad de Cádiz, España, por El Árbol de Limón. Es autora también de numerosos cuentos y novelas infanto-juveniles. Recibió para esta categoría el Premio Monte de Ávila (1997) en Venezuela y el Premio Altazor (2019) en Perú.

Tiene una larga trayectoria como dramaturga siendo en 2019 la autora más representada con más de 19 obras en cartel, según la plataforma porteña Alternativa Teatral. Entre muchos premios, ha sido distinguida por su dramaturgia con el Premio Scrtittura de la Differenza en Italia y el premio por obras inéditas del INT. Recibió tres Premios Estrella de Mar y estuvo nominada en reiteradas oportunidades a los premios ACE.


Compartir en redes sociales
¿Cree que algún dato de esta ficha fue omitido o es erróneo?
Envíenos su sugerencia mediante el formulario de contacto.