InicioNovedadesNuevos libros de Editoriales Feministas en venta e...

Publicado por Claudia C. Speranza el 08.09.2021 12:58 hs. 110 vistas

Nuevos libros de Editoriales Feministas en venta en la Facultad de Arte

El pasado sábado 4 de septiembre, un día después del inicio de la Diplomatura en Estéticas Contemporáneas, Kekena Corvalán presentaba su libro Curaduría Afectiva editado por Cariño Ediciones, en el Mumbat, en compañía de Guada Gárriz y Claudia C. Speranza. En dicha ocasión acompañaron colegas docentes, no docentes, estudiantes y graduades de la Facultad de Arte junto a trabajadoras y trabajadores de la cultura de nuestra ciudad para poder soñar juntes (referenciando a Ranciere) “otro reparto de lo sensible”.

Actualmente, pueden conseguir Curaduría Afectiva en Espacio Nido (Pinto 208, Tandil). Y, en la Facultad de Arte se encuentran disponibles para la venta al público:

• Por una poética erótica de la relación de Karina Bidaseca, dentro de la Colección Peregrinas de El mismo mar Ediciones. El libro propone una costura que pueda ayudar a cerrar y cicatrizar la herida colonial. En el prólogo se abren preguntas potentes: ¿Desde dónde hablar? ¿Cómo re-situarnos en tanto cuerpas afectivas afectades, racializades, sexualizades? ¿Cómo desde cuerpas blancas y privilegiadas? ¿Cómo logramos interpelar a tantas mujeres que van sumándose a las filas de nuestro movimiento sin pretender convertirnos en lo que criticamos ni reproducir lo que deseamos transformar?
  • Otro libro que es resultado de diálogos e indagaciones surgido en 2020 del Núcleo Sur-Sur de estudios poscoloniales, performances, identidades afrodiaspóricas y feminismos – NUSUR es Danzando bajo el Hain. Cuidados, cuerpas y territorios afectados por la pandemia y contiene artículos de Karina Bidaseca, Michelly Aragao, Maura Brighenti, Santiago Ruggero, Laura García Corredor, Lucía Núñez Lodwick, Karina Violeta Moura, Lucía Wappner, Agustina Molina, Javier Núñez Iglesias y Leticia Virosta. Aparte hay escritos de la poeta Diana Bellesi y prefacio de Kekena Corvalán. Porque este estudio es, en toda la rigurosidad metodológica con la que fue encarado, un abrazo amoroso que re configura las cuerpas que en el contexto de pandemia, no estaban siendo contadas, desde todos los sentidos de la palabra contar: enumeradas, consideradas, relatadas. Restituye lo que cuenta y activa un desembarque sensible y reflexivo a la vez, planteándose federal, incluyente, colectivo, multilingüe, creando su propio contexto de producción de otros posibles.
    Es la expresión de miles de voces que afirman el fuerte vínculo entre cuerpo y territorio. Porque la lógica de la desposesión está mapeada espacialmente, se inscribe en un paisaje micro y macropolítico y es un elemento clave para pensarnos parte insoslayable, persistente y grumosa de la política, para que los cuerpos feminizados amplifiquen sus problemas frente a un Estado que es y debe ser siempre, responsable.
  • Finalmente, también está disponible Activar el roce, compartir la sensibilidad. El libro de las cuarencharlas. Editado por la colectiva Cultura Viral Federal y El mismo mar Ediciones. Este libro reúne la experiencia de encuentros/mateadas culturales, artísticas y pedagógicas surgidas en pandemia que movilizó de manera federal un “arte de cercanía”, un arte que se pueda desarrollar en tiempos de ASPO. En estos ciclos participó como expositora la colega Claudia C. Speranza con los estudiantes de Realización 4 brindando una clase abierta en el mes de abril de 2020, y en julio, junto a Mariano Schettino y Magalí Mariano y les estudiantes de Pensamiento Proyectual expusieron los trabajos de la materia en el marco de un encuentro de Pedagogías deseantes: enseñar arte en pandemia. Acompañaron algunos encuentros compañeres docentes y no docentes.
    Este último libro es un documento y testimonio potente de todos los modos de activar el roce aún en virtualidad compartiendo y construyendo el saber como una sensibilidad.

Todos estos libros se presentaron el mes pasado en la Feria de Editoriales Feministas, organizada por La Olla Roja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quién desee adquirirlos deben contactarse por correo electrónico a publicaciones@arte.unicen.edu.ar y allí se coordinará el día y horario para entrega en el CDAB (9 de Julio 430, Tandil).

Compartimos algunos registros fotográficos de la presentación de Curaduría afectiva y de los nuevos libros disponibles en la Facultad:

Fotografías: Claudia C. Speranza (Arte Publicaciones).

, ,