Inicio Institucional Quienes somos
Tamaño del texto
INFORMACIÓN IMPORTANTE:Debido a la pandemia COVID-19, la atención presencial al público continúa suspendida temporalmente.|[ MÁS INFORMACIÓN ]

Quienes somos

CDAB | Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de ArteTras iniciar formalmente sus actividades en octubre de 2007 como Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro -con antecedentes que datan desde la década del ’90-, el 29 de marzo de 2011 se crea el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo dispuesto por la resolución nº 047 del Consejo Académico.

Este espacio dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado nace con la finalidad de preservar, incorporar, resguardar, catalogar y, en consecuencia, generar un acervo documental en base a material bibliográfico, visual y audiovisual de teatro, cine y arte en general. Asimismo, salvaguarda los registros audiovisuales correspondientes a las producciones artísticas y/o encuentros académicos que son organizados, promovidos o auspiciados por la Facultad, desde su creación como Escuela Superior de Teatro en el año 1988 y antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981. El área de biblioteca dispone de todos los ejemplares editados por Arte Publicaciones, el sello editorial de nuestra Unidad Académica, como así también aquellos libros publicados por los grupos de investigación.

El CDAB cuenta con un catálogo especializado compuesto por material bibliográfico; producciones audiovisuales nacionales e internacionales, trabajos de estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, puestas en escena de obras teatrales producidas en el marco de la carrera de Teatro, filmaciones de reuniones científicas, congresos, conferencias, entrevistas artísticas y producciones teatrales foráneas; fotografías de interés institucional; afiches, programas y volantes de eventos y encuentros promovidos por la Facultad; registros sonoros; documentos de investigación; revistas especializadas en arte de otras universidades e institutos nacionales y extranjeros; un archivo de prensa conformado por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales; tesinas y tesis de grado y posgrado, entre otros materiales de interés artístico y/o académico.

En el CDAB se organizan y compilan los materiales con el objeto de ponerlos a disposición para consulta de estudiantes, graduadxs, docentes e investigadorxs de la Facultad, la Universidad y otras instituciones educativas a nivel local y nacional. Con el objetivo de reafirmar su compromiso en el campo de la preservación y la intención de garantizar el acceso al patrimonio visual, audiovisual y sonoro, el CDAB inició en 2017 un proceso de digitalización y backup del material en un sistema de almacenamiento con conexión a la red.

Misión y objetivos

1. Custodiar, acrecentar, preservar, incorporar, organizar, registrar, catalogar y, en consecuencia, generar un acervo documental en base a todo material bibliográfico, visual y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, para uso de la comunidad académica de la Facultad de Arte, la UNICEN y sus dependencias. Los materiales a salvaguardar podrán incorporarse en cualquier soporte, sustrato material o formato y el CDAB arbitrará los medios y procedimientos técnicos necesarios para su correcta conservación y resguardo.
  2. Constituir el centro bibliográfico y de documentación de la Facultad de Arte, resguardando y difundiendo las actividades artístico-académicas que conforman la memoria institucional. Dichos testimonios comprenden los registros audiovisuales de las producciones teatrales estrenadas en el marco de la carrera de Teatro; los trabajos de alumnos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales; filmaciones de reuniones científicas, congresos, jornadas, seminarios, conferencias y entrevistas artísticas; fotografías de interés institucional; afiches, programas y volantes de eventos y encuentros promovidos por la Facultad; documentos de investigación; publicaciones de grupos/departamentos de investigación y de Arte Publicaciones; archivo de prensa conformado por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales propias; tesinas y tesis de grado y posgrado, entre otros. Además, el CDAB preserva documentos institucionales desde la creación de nuestra Unidad Académica como Escuela Superior de Teatro en el año 1988 e inclusive antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981.
    La labor de documentación se hace extensiva a todos los materiales producidos en las carreras de grado, posgrado y formación continua de la Facultad de Arte (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Maestría en Teatro -mención Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación- y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica) que son cedidos al CDAB.
  3. Seleccionar, acopiar, registrar, preservar y conservar fondos bibliográficos y documentales.
  4. Acordar los procesos bibliotecológicos necesarios con Biblioteca Central UNICEN para la incorporación de los materiales en sala.
  5. Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, de forma presencial en sala y remota a través del repositorio multimedia CDAB.
  6. Fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, la formación, investigación, extensión y promoción, a través del acceso a documentos y servicios de información especializados.
  7. Desarrollar actividades y encuentros de promoción que den cuenta del acervo bibliográfico y audiovisual disponible en el Centro de Documentación.
  8. Integrar redes de trabajo y cooperación con otras Bibliotecas y entidades culturales afines.
Patrimonio general