Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
Inicio Institucional Quienes somos
Tamaño del texto

Quienes somos


CDAB | Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de ArteLuego de iniciar sus actividades como Archivo Gráfico y Videoteca de Teatro en octubre de 2007 (con antecedentes que datan desde la década del ’90), el 29 de marzo de 2011 se crea el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de acuerdo a lo dispuesto por la resolución n° 047 de Consejo Académico.

Este espacio dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, responde a Biblioteca Central UNICEN y nace con la finalidad de incorporar, resguardar, preservar y catalogar materiales bibliográficos, visuales y audiovisuales de teatro, cine y arte en general. Asimismo, el CDAB salvaguarda todos aquellos registros que conforman la memoria institucional de la Facultad de Arte desde su creación como Escuela Superior de Teatro en el año 1988, e incluso antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981. El área de biblioteca dispone de todos los libros editados por Arte Publicaciones, sello editorial de nuestra Unidad Académica, como así también las publicaciones realizadas por los grupos de investigación.

El catálogo especializado del CDAB está compuesto por:

  1. material bibliográfico sobre teatro, audiovisual, arte, arte y género, historia, literatura, ciencias sociales, comunicación, filosofía, ética y psicología;
  2. producciones audiovisuales nacionales e internacionales de interés académico, trabajos de estudiantes de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, puestas en escena de obras teatrales producidas en el marco de la carrera de Teatro, filmaciones de reuniones científicas, congresos, conferencias, entrevistas artísticas y producciones teatrales foráneas;
  3. fotografías de producciones/prácticas artísticas y eventos institucionales;
  4. afiches de eventos y encuentros promovidos por la Facultad;
  5. registros sonoros;
  6. documentos de investigación que comprenden las tesinas y tesis de las carreras de grado y posgrado que se dictan en nuestra Unidad Académica;
  7. revistas académicas especializadas de publicación periódica editadas por otras universidades e institutos nacionales y extranjeros; y
  8. carpetas de prensa conformadas por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales.

En el CDAB se organizan y compilan los materiales con el objeto de ponerlos a disposición para consulta de estudiantes, graduadxs y docentes de todas las carreras de grado, posgrado y formación continua (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas, Maestría en Teatro y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica), nodocentes e investigadorxs que forman parte de los distintos núcleos de investigación (TECC, CID, GIAPA) de la Facultad de Arte. Asimismo, nuestro accionar se extiende a solicitudes de otras Unidades Académicas, del Sistema de Bibliotecas UNICEN y todas aquellas Instituciones Educativas y redes de cooperación con las que el CDAB ha firmado convenio o mantiene lazos de cooperación.

Con el objetivo de reafirmar su compromiso en el campo de la preservación, garantizar el acceso al patrimonio visual, audiovisual y sonoro y simplificar el proceso de búsqueda para lxs usuarixs, en 2017 iniciamos un proceso de digitalización y backup del material en un sistema de almacenamiento con conexión a la red: el repositorio multimedia CDAB.

Misión y objetivos

  1. Custodiar, acrecentar, preservar, incorporar, organizar, registrar, catalogar y, en consecuencia, generar un acervo documental en base a todo material bibliográfico, visual y audiovisual especializado en teatro, cine y arte en general, para uso de la comunidad académica de la Facultad de Arte, la UNICEN y sus dependencias. Los materiales a salvaguardar podrán incorporarse en cualquier soporte, sustrato material o formato y el CDAB arbitrará los medios y procedimientos técnicos necesarios para su correcta conservación y resguardo.
  2. Constituir el centro bibliográfico y de documentación de la Facultad de Arte, resguardando y difundiendo las actividades artístico-académicas que conforman la memoria institucional. Dichos testimonios comprenden los registros audiovisuales de las producciones teatrales estrenadas en el marco de la carrera de Teatro; los trabajos de alumnos de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales; filmaciones de reuniones científicas, congresos, jornadas, seminarios, conferencias y entrevistas artísticas; fotografías de interés institucional; afiches, programas y volantes de eventos y encuentros promovidos por la Facultad; documentos de investigación; publicaciones de grupos/departamentos de investigación y de Arte Publicaciones; archivo de prensa conformado por entrevistas, gacetillas y críticas periodísticas de obras teatrales propias; tesinas y tesis de grado y posgrado, entre otros. Además, el CDAB preserva documentos institucionales desde la creación de nuestra Unidad Académica como Escuela Superior de Teatro en el año 1988 e inclusive antecedentes pre-fundacionales que se remontan al año 1981.
    La labor de documentación se hace extensiva a todos los materiales producidos en las carreras de grado, posgrado y formación continua de la Facultad de Arte (Profesorado de Teatro, Licenciado en Teatro, Realización Integral en Artes Audiovisuales, Diplomatura Universitaria en Arte y Tecnología, Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social, Maestría en Teatro -mención Dirección Escénica, Diseño Escénico y Actuación- y Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica) que son cedidos al CDAB.
  3. Seleccionar, acopiar, registrar, preservar y conservar fondos bibliográficos y documentales.
  4. Acordar los procesos bibliotecológicos necesarios con Biblioteca Central UNICEN para la incorporación de los materiales en sala.
  5. Prestar un servicio público de consulta a los usuarios, de forma presencial en sala y remota a través del repositorio multimedia CDAB.
  6. Fomentar el pensamiento crítico-reflexivo, la formación, investigación, extensión y promoción, a través del acceso a documentos y servicios de información especializados.
  7. Desarrollar actividades y encuentros de promoción que den cuenta del acervo bibliográfico y audiovisual disponible en el Centro de Documentación.
  8. Integrar redes de trabajo y cooperación con otras bibliotecas y entidades culturales afines.
Patrimonio general
Compartir artículo en redes sociales