InicioNovedadesEn el marco del III SCA, el Dr. Pablo Piedras y el...

Publicado por Matias Petrini el 13.11.2019 10:16 hs. 133 vistas

En el marco del III SCA, el Dr. Pablo Piedras y el Dr. Edgardo Dieleke donaron libros de teoría cinematográfica al CDAB

Del 7 al 9 de noviembre de 2019, el Grupo de Investigación y Realización Audiovisual Tandil (GIRAT), el Departamento de Historia y Teoría del Arte y el Departamento de Artes Audiovisuales llevaron a cabo el III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual (SCA). Instalado en la agenda artístico-académica de la Facultad de Arte, el evento es un espacio abierto al diálogo, la comunicación de investigaciones y el visionado de films que busca contribuir al debate, la reflexión y el pensamiento crítico fortaleciendo el campo de la investigación y de la producción audiovisual. Además de convertirse en un punto de encuentro entre docentes, estudiantes y profesionales del quehacer audiovisual, el III Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual (SCA) contó con la participación de reconocidas personalidades que brindaron talleres y clases magistrales.

En este marco, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) recibió una generosa donación de materiales bibliográficos que incluyen los siguientes títulos: Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa editado por Pablo Piedras y Sophie Dufays; El cine documental en primera persona de Pablo Piedras; Cines latinoamericanos y transición democrática compilado por Mariano Veliz y la publicación periódica Las naves nº 6 y 7 cedida por Edgardo Dieleke. Agradecemos este significativo aporte que permite acrecentar nuestro fondo bibliográfico.

Este material ya se encuentra disponible para consulta de todos los interesados en nuestra sala de lectura ubicada en la planta baja de la Facultad de Arte (9 de Julio 430) de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs.

Acerca de Pablo Piedras

Doctor en Filosofía y Letras con orientación en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, UBA). Se licenció en Artes Combinadas en la misma institución. Se desempeñó como codirector del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y como Profesor visitante de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA, Brasil). A través de su investigación doctoral se ha especializado en los estudios sobre cine documental. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014), y coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Fue coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, de los libros Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 2009) Vol. I y II. Es profesor de la cátedra de Historia de cine latinoamericano y argentino (Carrera de Artes, FFyL, UBA) e Investigador asistente del CONICET. Dirige la revista semestral Cine Documental junto al Dr. Javier Campo y preside la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Acerca de Edgardo Dieleke

Director de cine, doctor en Literatura Latinoamericana por Princeton University y editor de la colección de ensayos y de la revista de cine Las Naves, en la editorial independiente Tenemos las máquinas. Co-dirigió junto a Daniel Casabé los documentales La forma exacta de las islas (2014) y Cracks de nácar (2013). Como editor participó del libro Escritores norteamericanos, de Ricardo Piglia (2016) y Cybertlön, de Luis Sagasti. En la colección de cine Las naves, junto a Cecilia Barrionuevo y Julieta Mortati, publicaron autores como Lisandro Alonso, Andrés Duque, Ignacio Agüero, José Luis García, Kidlat Tahimik, y otros. Es además profesor de cine y literatura en la Universidad de San Andrés, donde además es Coordinador Académico de la Maestría en Gestión de la Cultura y profesor de Estudios Culturales en NYU-Buenos Aires.

, ,