InicioNovedadesFormación Continua estrena un nuevo episodio del ...

Publicado por Matias Petrini el 25.11.2021 11:25 hs. 130 vistas

Formación Continua estrena un nuevo episodio del podcast “Sumergidas” y comparte el recorrido de una graduada en “Todo camino puede andar”

El área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado promueve el vínculo entre graduadxs de las diversas carreras de la Facultad de Arte mediante cursos, encuentros y convocatorias que son de especial interés para sus recorridos artístico-profesionales.

En esta oportunidad, María Emilia Zarini Libarona y Verónica Rodríguez presentan el tercer episodio del podcast Sumergidas. Experiencias de graduadxs, disponible en artexver y Spotify. En Rodar Latinoamérica, Francisco Sortino comparte su periplo que hoy lo encuentra en México, en San Antonio de las Casas, Estado de Chiapas.

Graduado de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales (FA, UNICEN), oriundo de Azul, se ha desempeñado en diferentes roles del quehacer audiovisual -principalmente como director y productor- pero también como guionista, editor y camarógrafo. Ha organizado los festivales y muestras de cortometrajes Cortos de Acá en la ciudad de Azul, y Calzate estos cortos en la ciudad de Salta.

Tiene una vasta producción de documentales y ficciones, entre las que destacan el cortometraje El Grillo, ganador en el Festival de Cine de Pehuajó; Por el brillo de tus ojos, ganador del premio mejor cortometraje latinoamericano en el Shorts Tv de Los Ángeles, California, y El uso del agua en mi casa, premio “Faber Castell” al mejor corto en el 7º Festival Internacional de cine infantil “Ojo al Piojo”, en Rosario, Argentina.

Lxs invitamos a escuchar este nuevo episodio:

Además, en los últimos números del boletín Cuidado social. Vínculo virtual, el área de Formación Continua compartió escritos sobre las trayectorias, recorridos y el quehacer artístico de lxs graduadxs. Estas miradas en primera persona complementan el desarrollo del ciclo Todo camino puede andar, un espacio de conversación e intercambio disponible en artexver.

TODO CAMINO PUEDE ANDAR | FORMACIÓN CONTINUA

Camila Dalera“HinchArte” por Camila Dalera

Camila Dalera, graduada de la carrera de Teatro, oriunda de Benito Juárez, provincia de Bs. As, actualmente reside allí y gestiona el espacio cultural “HinchArte”.

Cuando me gradué (año 2012) ya me encontraba realizando suplencias en educación y a su vez estaba construyendo un salón en el fondo de casa con la idea de tener mi propio espacio teatral (aunque también lo veía como una posible churrasquera para encuentro con amigos) La construcción del espacio avanzó muy de a poco por cuestiones económicas. Mientras tanto titularizaba algunas horas y construía mi familia.

Cuando el salón tenía ya lo básico para poder habitarlo (año 2017) comenzamos a festejar cumpleaños. Mi anhelo de tener mi propio espacio para dar teatro se había corrido junto con el disfrute de dar clases. No me sentía cómoda en las aulas. Luego de un revuelo emocional surgió la pregunta ¿soy feliz? Quería abandonar lo que no me hacía bien, entonces decidí renunciar a todo lo que era educación, pero existía otra realidad que era el sostén económico.

En lo personal amo estar en mi casa y hacer cosas para disfrutar en ella pero tenía que encontrar algo más que dar un taller, algo que reemplace la entrada económica que ya no iba a recibir, dedicarle tiempo y cuidado a ese espacio pero sacándole un fruto. Así fue que surgió HinchArte, este espacio que por años fue avanzando con el trabajo en familia, sin saber en qué iba a terminar.

La propuesta fue ofrecer el espacio a personas que estén interesadas en dar talleres culturales. Así fue tomando vida este proyecto autogestivo donde no solo nos beneficiamos nosotros sino que también se le abría las puertas a otras personas.

Durante el 2019 funcionaron muchos cursos y talleres culturales y otros no tanto, como construcción de uñas, maquillaje, los cuales algunos permitían una salida laboral. Durante el 2020 solo funcionamos por 15 días debido a la pandemia y actualmente comenzamos a remontar vuelo de a poco.

Para más información ingresar a www.arte.unicen.edu.ar/formacion-continua o contactarse vía e-mail a formacioncontinua@arte.unicen.edu.ar

, , , , , ,