Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioNovedadesEn mayo, el CDAB presenta una exposición centrada...
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 09.05.2019 14:40 hs. 125 vistas

En mayo, el CDAB presenta una exposición centrada en los libros editados por Arte Publicaciones



En mayo, el CDAB presenta una exposición centrada en los libros editados por Arte Publicaciones

Durante todo el mes de mayo y hasta el próximo viernes 14 de junio de 2019, el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) presenta la muestra “Interlineados” que se encontrará en exhibición en el Consejo Académico de la Facultad de Arte con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

En esta oportunidad se exhiben los libros editados por Arte Publicaciones, sello dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado, que surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio.

Con un catálogo en constante crecimiento, los libros de Arte Publicaciones abarcan las más diversas temáticas y promueven los debates sociales y científicos generando aportes al conocimiento y al acervo cultural. Asimismo, forman parte de la muestra los diseños de tapa de todas las revistas publicadas por los distintos grupos de investigación de la Facultad de Arte, entre las que se encuentran: Aura, Cuerpo del drama, El Peldaño, EscenaUno y Trayectoria.


Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires

Ana Silva, Teresita María Victoria Fuentes
2018. 236 páginas. 22 x 15 cm.

Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Diseño de tapa: Fernando Funaro

Esta publicación es el resultado de las investigaciones realizadas en el marco del Centro de Estudios sobre Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cada capítulo presenta estudios sobre distintas experiencias artísticas acontecidas en el pasado reciente en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con particular énfasis en las artes escénicas y audiovisuales.

Instituciones, identidades y poéticas constituyen tres ejes profundamente imbrincados que atraviesan todo el libro: los sentidos de la localidad expresados-elaborados en poéticas particulares; la construcción de identidades y el entramado institucional de espacios para la sociabilidad, la enseñanza y la experimentación artística. La publicación cuenta con los aportes de Luciano Barandiarán, Diana Barreyra, Agustina Bertone, Javier Campo, María Amelia García, Mariana Gardey, Daniel Giacomelli, María Eugenia Iturralde, Fátima Llano, Rubén Maidana, Clara Marconato, Magalí Mariano, Virginia Morazzo, Juan Manuel Padrón, Valeria Palavecino, Anabel Paoletta, Gabriela Piñero, Augusto Ricardo, Mario Valiente y Cecilia Wulff.


Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Imágenes y públicos del cine argentino clásico

Clara Kriger
2018. 244 páginas. 22 x 15 cm.
Co-editado con el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Diseño de tapa: Mariano Schettino

Este libro es un aporte fundamental al conocimiento del cine clásico nacional que recupera las líneas de investigación de los proyectos Representaciones de los sectores populares en las imágenes de la cultura de masas en Argentina (1930-1960) y Aproximaciones a una historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955), en los que trabajan distinguidos especialistas, bajo la dirección de Clara Kriger, coordinadora del Área de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”. Las Ciencias del Arte requieren, más que nunca, el trabajo en colaboración, el intercambio epistemológico, el diálogo de cartografías y de pensamientos cartografiados, dentro del país y en Latinoamérica.


La forma escolar del arte en la Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

María Alejandra Corbalán, María Cristina Dimatteo
2018. 196 páginas. 22 x 15 cm.
Diseño de tapa: Quimey Romero

El objetivo del libro es dar a conocer los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar en la Provincia de Buenos Aires entre 1940 y 1960, mediante dos perspectivas de análisis. La primera rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar y la segunda analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de inclusión de “lo artístico” en el Sistema Educativo. De esta manera, se efectúa una distinción entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como las formas que asume la cultura en distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.

La ‘forma escolar’ del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) es producto de las indagaciones y reflexiones sostenidas por las autoras (directora de tesis y tesista, respectivamente) en el marco de la elaboración de la Tesis de Maestría en Educación con mención en Ciencias Sociales, entre los años 1999 y 2002, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este recorrido histórico institucional de las décadas estudiadas las autoras han obtenido algunos hallazgos, pero principalmente múltiples interrogantes que sostienen hasta el presente, en el afán de comprender el lugar de la Educación Artística en el Sistema Educativo.


Club de Teatro. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil

Club de Teatro 20 años, 1996-2016. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil.

Ana Silva, Teresita María Victoria Fuentes
2017. 264 páginas. 20 x 14 cm.
Diseño de tapa: Fernando Funaro

Una iniciativa conjunta entre investigadores e investigadoras de la Facultad de Arte, las fundadoras y demás integrantes del Club de Teatro. Sin duda, el 20º aniversario del Club ha marcado un hito no sólo para la institución sino también para el teatro tandilense. No hay registro de otra experiencia que haya alcanzado esa continuidad y cohesión en el contexto local. A su vez, se distingue que un espacio destinado a la práctica teatral paulatinamente ha ido creciendo y diversificando su oferta, considerando la especificidad etaria y las distintas particularidades de sus estudiantes. Trabajando además de forma continua para la consolidación de nuevas salas en la ciudad. Cabe destacar el carácter interdisciplinario del conjunto de hacedores de esta publicación, con distintas trayectorias y saberes; el entusiasmo de las personas entrevistadas y las posibilidades que se abren en cuanto a futuros desarrollos.


La Escalera | Anuario de la Facultad de Arte

La Escalera – Anuario de la Facultad de Arte

AA. VV.
Edición: 1999. 286 páginas. 21,5 x 16 cm.
Diseño de tapa: Paola Catalano


Edición: 2017. 180 páginas. 21 x 15 cm.
Diseño de tapa: Huilén Rebollo Neira, Jimena Soldani

La Escalera comenzó a editarse en el año 1991 como una publicación anual de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra indexada en Latindex (ISSN: 1515-8349).

Desde sus inicios estuvo destinada a la difusión de la creación e investigación en estudio sobre teatro, vinculando la reflexión teórica con el quehacer y práctica teatral. Actualmente tiene por objetivo abrir un espacio para el debate sobre la producción artístico-teatral y audiovisual y los consumos culturales.


Para adquirir los libros o recibir más información acerca de los mismos lo invitamos a acercarse al Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, ubicado en 9 de Julio 430 (Tandil, Buenos Aires) o Librería Alfa (Pinto 763 – Tandil, Buenos Aires). Para consultas referirse a laescalera@arte.unicen.edu.ar

, , ,
Compartir artículo en redes sociales