InicioNovedadesEdgardo Pinchentti recibió un cálido reconocimie...

Publicado por Matias Petrini el 28.12.2017 11:43 hs. 82 vistas

Edgardo Pinchentti recibió un cálido reconocimiento de la Facultad de Arte

En un emotivo acto llevado a cabo este miércoles 27 de diciembre a las 11 hs. en las instalaciones del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte se homenajeó al reconocido artista tandilense Edgardo Pinchentti por su trayectoria y desempeño actoral como personaje protagónico de Cerro de Leones, ópera prima del director Alberto Gauna. Este reconocimiento contó con la presencia de la Secretaria de Investigación y Posgrado Mg. Teresita María Victoria Fuentes, el Secretario Académico Dr. Juan Manuel Padrón y el equipo de trabajo del CDAB encabezado por el Sr. Raúl Echegaray, además de familiares y amigos de Pinchentti y público en general.

“Recuperar la memoria y sentarnos a charlar con quienes han hecho la cultura tandilense es más que importante”

El homenaje dio inicio con las palabras de la Mg. Teresita María Victoria Fuentes quien introdujo: “Este es el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte. Raúl empezó a construirlo ni bien llegó a esta Casa y ha sido en realidad quien ha resguardado la memoria de muchos artistas tandilenses y quien nos ha acompañado a muchos de los investigadores que nos reunimos en la Universidad para poder conseguir materiales, para recuperar la historia. Los equipos del CDAB resguardan cientos y cientos de fotografías, de fragmentos de películas y audiovisuales que tienen esa historia”. Y continuó: “En ese marco de mantener la cultura de la ciudad nos encontramos con gente que se ha ocupado del cine cuando se suponía que nadie hacía cine en Tandil, gente que se ha ocupado del teatro cuando se suponía que era un arte de aficionados. Para nosotros poder recuperar la memoria y sentarnos a charlar con quienes han hecho la cultura tandilense es más que importante”. En relación al film, reconoció que “es para Tandil un documento histórico muy importante y que en realidad tuvo sus tiempos de trabajo ya que no se pudo exhibir enseguida, tuvo que estar resguardada un tiempo. Hoy por hoy, hay investigadores de la Casa como el Dr. Javier Campo que la han recuperado y forma parte del acervo documental nacional en libros de estudio de varias universidades nacionales. Esto no es un detalle menor, es poder posicionar el trabajo de artistas de los años 70… la verdad que para Tandil es un orgullo”. A modo de conclusión, agregó “es una alegría para todos nosotros que ustedes estén acá y continuamos insistiendo en el resguardo de la historia, la cultura y el arte tandilense”.

Posteriormente, en representación del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), el Sr. Raúl Echegaray destacó el crecimiento del acervo documental de la Facultad, la presencia de Delia Gauna -hermana del director de Cerro de Leones, a quien afectuosamente presentó como “una querida amiga de la adolescencia”-, y la intención de “reivindicar, una vez más, a un artista que más allá del afecto personal es un ícono de la cultura popular de Tandil. A Edgardo Pinchentti se lo va a agasajar hoy fundamentalmente y puntualmente por ser el único residente entre nosotros que hizo un papel protagónico en la película Cerro de Leones. Nosotros, además de la carrera de Teatro tenemos una carrera de cine. Hace cuatro años le hicimos un homenaje a Alberto Gauna por ser el director de este primer mediometraje que se filmó en Tandil en 1975 y que remite a las famosas y terribles huelgas canteriles de 1911″. En ese sentido, Echegaray argumentó: “Nos pareció propicio seguir una línea que tiene instalada la Facultad y que ha seguido la Universidad en su conjunto en lo que se llama el avance sobre el territorio social, en la búsqueda del conocimiento colectivo y popular. Los saberes colectivos y populares, no académicos, también se tienen que sumar al saber académico de la Universidad porque lo complementan y lo enriquecen”.

Acto seguido se le cedió la palabra al Sr. Edgardo Pinchentti que relató algunas anécdotas personales, recordó sus inicios en la actividad artística y, emocionado, agradeció la presencia de familiares y amigos. En cuanto a Cerro de Leones contó que “un 25 de mayo apareció Beto Gauna… él sabía que yo tenía conocimientos, estaba muy bien informado. Le presenté a don Ambrosio Renis, estuvieron charlando, creo que luego lo ubicó con (Hugo) Nario. Así surgió la película y quedó en la nada. Un tiempito después vino a buscarme para que haga un papel. Entonces me pongo a pensar qué hago yo en el cine y entré a recordar películas… más o menos sabía mi rol protagónico, sabía que iba a hacer. Entré. Un poco de Juan Moreira con Bebán… y creo que salió bastante bien la parte esa”.

Por último, en nombre de la Facultad de Arte y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB), la Secretaria de Investigación y Posgrado Mg. Teresita María Victoria Fuentes hizo entrega de una copia remasterizada del film Cerro de Leones y Delia Gauna, en representación de su hermano, obsequió cinco fotogramas inéditos especialmente enviados para la ocasión.

Fotografías: Sol Rodriguez (Secretaría de Extensión, Facultad de Arte).
, ,