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InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #9
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Publicado por Matias Petrini el 30.04.2020 10:30 hs. 465 vistas
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Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #2: María Stegmayer

Yo no quiero volverme tan locx #2: María Stegmayer

La Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte presentaron la segunda edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación el pasado viernes 24 de abril. De este modo nuestra Unidad Académica continúa promoviendo el pensamiento artístico mediante canales virtuales mientras continúa el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional para evitar la propagación de la pandemia COVID-19. La primera edición contó con la participación de la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán en un encuentro que ya se puede visionar desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte.

En esta oportunidad, la Dra. María Stegmayer analizó La sintonía del rencor: estética y política de los afectos bajo el neoliberalismo contemporáneo. La actividad estuvo articulada desde la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica y fue presentada por la Dra. Ana Silva.

LIBROS

Aproximaciones políticas en el arte argentino contemporáneo

Aproximaciones políticas en el arte argentino contemporáneo

Silvia García (comp.)
2019. 252 páginas. Editorial Papel Cosido

Este libro surgió como resultado de las investigaciones realizadas en torno al proyecto titulado Lo político-crítico en el arte argentino. El rostro de lo indecible, radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), de la Facultad de Bellas Artes (FBA), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su objetivo principal estuvo orientado a determinar las formas que configuran la dimensión política-crítica en las producciones artísticas argentinas, surgidas después de la última dictadura cívico militar.

El eje central del marco teórico recorrió las reflexiones de dos autores destacados en el estudio de esta temática: Jaques Rancière y Nelly Richard, desarticulando al mismo tiempo, ciertas tensiones que emergieron como consecuencia de tramas geopolíticas.


Selfie

Selfie

Ulises Cremonte
2015. 104 páginas. 20 x 14 cm. Club Hem Editores

Desvío actual de la vieja tradición de mirarse a sí mismo, la selfie es un modo de hacerse ver en el teatro cada vez más público de la intimidad. Pero a diferencia del autorretrato clasicista, no es una composición sino una toma. ¿Dónde está el interior de la imagen, y qué hay en él?

Ulises Cremonte hace girar a su narrador y no lo abandona hasta verlo dar la vuelta completa. El giro es un sabotaje formal que va de la contemplación a la introspección, porque el plan secreto del narrador desorientado de Selfie -que él mismo desconoce- es el de abandonarse a la revelación de sus secretos. En un regreso a los viejos protocolos de la confesión -que, sin dudas, podrían convertirse en una próxima vanguardia-, Cremonte derrota las espectacularidades trilladas de la imagen y sus epígrafes industriales (los portfolios caseros de las redes sociales, los comentarios polidramáticos que los auxilian) con el único armamento capaz de llegar a las profundidades: el lenguaje.

La diferencia entre el punto de partida de Selfie y su punto de llegada es la del abismo que separa el acto de ver del acto de confesar. En ese transcurso, la escritura de Cremonte, sólida y vaporosa como la realidad de un sueño, nos ofrece un libro y nos da otro.

TEATRO

¿Cómo enseñan lxs profesorxs de teatro en tiempos de pandemia? Parte II

Compilado audiovisual realizado a profesoras y profesores de Teatro que se desempeñan en diferentes niveles y ciclos del sistema educativo, en diferentes jurisdicciones y en diferentes contextos socio comunitarios, con el propósito de conocer cómo desarrollan su trabajo docente durante el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio por COVID-19. Se diseño un dispositivo para compartir especialmente con estudiantes del profesorado de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN y la consulta realizada se formuló en torno de dos interrogantes:

  1. ¿De qué manera se comunican con los y las estudiantes de sus cursos?
  2. ¿Qué herramientas y qué tipo de actividades proponen para el trabajo virtual?

Equipo docente de la asignatura Práctica de la Enseñanza: Claudia Castro, Marcela Bertoldi, Marcela Juárez, Juan Urraco, Marta Beatriz Troiano, Florencia Berruti.


El teatro en el contexto del aislamiento social

El viernes 24 de abril se llevó a cabo la charla El teatro en el contexto del aislamiento social con los siguientes invitados: Jorge Dubatti, Laura Fobbio, María Fukelman, Maruja Bustamante, Diego de Miguel, Rafael Spregelburd.

La actividad estuvo organizada por Sofía Boué y Claudia Tourn con la co- organización de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y la adhesión de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas.

AUDIOVISUAL

YouTube y Tribeca Enterprises presentan We Are One: A Global Film Festival, un festival de cine online, gratuito, abierto a todo el mundo y sin publicidad que incluirá cortos y largometrajes de ficción, documentales, música, comedia y paneles de discusión.

El evento se extenderá por 10 días, del 29 de mayo al 7 de junio, contará con 20 festivales socios entre los que se encuentran: Annecy International Animation Film Festival, Berlin International Film Festival, BFI London Film Festival, Cannes Film Festival, Guadalajara International Film Festival, International Film Festival & Awards Macao (IFFAM), Jerusalem Film Festival, Mumbai Film Festival (MAMI), Karlovy Vary International Film Festival, Locarno Film Festival, Marrakech International Film Festival, New York Film Festival, San Sebastian International Film Festival, Sarajevo Film Festival, Sundance Film Festival, Sydney Film Festival, Tokyo International Film Festival, Toronto International Film Festival, Tribeca Film Festival, Venice Film Festival.

Aunque es una iniciativa gratuita, el objetivo es recaudar fondos para la lucha de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades regionales contra la pandemia COVID-19 mediante donaciones de los espectadores.


De nuestrxs estudiantes…

Letras en el campo

Letras en el campo

Dir: Juan Francisco Menchón
2018. Argentina. 10 min.

Cortometraje documental que sigue el día a día de una docente en una escuela rural donde enseña a alumnos de distintos grados, todos participando en una misma clase. Trabajo práctico para la cátedra Realización 2 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.




Entre líneas

Entre líneas

Dir: Maian Dalfaro
2018. Argentina. 5 min.

Cortometraje que intenta crear un momento de intimidad y conexión a través de los libros. Trabajo práctico para la cátedra Realización 1 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.




#COMUNIC

#COMUNIC

Dir: Martín “Freddy” Krieger
2018. Argentina. 5 min.

Cortometraje documental que indaga en las falencias que se producen en la comunicación durante los últimos años. Trabajo práctico para la cátedra Realización 2 de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales.



NUESTRXS ARTISTAS EN UN MINUTO

El mundo tal como lo hemos conocido hasta ahora, ha dejado de existir. El inicio del aislamiento social, por la pandemia que nos toca atravesar, nos modificó la forma de habitar, sentir y ver la vida cotidiana, en un contexto de dificultad sanitaria, económica y social. Hoy en día lo digital o virtual, a través de múltiples espacios y soportes, se transformó en una de las formas necesarias para seguir comunicadxs. Los y las artistas necesitan de estos medios para difundir lo que hacen, pero también hoy más que nunca para compartir con otros y otras sus realidades, y sostener el vínculo social para volver a escena cuando todo pase.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte pone en marcha una propuesta para contribuir a la visibilidad y reflexión en tiempos de aislamiento de lxs artistas de la ciudad bajo el nombre Nuestrxs artistas en un minuto.

Hoy: Facundo Dipaola y Marita Vallaza

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Cartas Manuscritas

Cartas Manuscritas

Convocatoria abierta a todas las personas interesadas en revalorizar las historias que conllevan las cartas manuscritas, y su forma particular de intercambio y comunicación. Esta propuesta es impulsada por graduadas de la Facultad de Arte y en articulación con el sello Arte Publicaciones, perteneciente a la Secretaría de Investigación y Posgrado, en donde las cartas seleccionadas formarán parte de una publicación de formato digital y audiovisual.

Cartas Manuscritas. Esa inigualable experiencia de escribir y recibir una carta

Vieja usanza de la comunicación y desconocida para tantas generaciones. Este proyecto tiene como meta recopilar cartas personales del siglo XIX y XX que estén relacionadas con ciudadanos de Tandil, en vinculo con el arte y la cultura de la ciudad.

Sumergiéndonos en las historias detrás de cada carta, entrelazando caminos que nos permitan indagar en el entorno social y cultural de cada manuscrito. Cada historia será plasmada en una publicación de formato digital, acompañada por entrevistas e investigaciones de campo y por fotografías de las propias cartas e ilustraciones del entorno según las investigaciones realizadas.

Se reciben los documentos epistolares vía e-mail a: cartasmanuscritastandil@gmail.com

Se solicita enviar la carta escaneada junto a una breve reseña contextual sobre la misma.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Prof. Silvia Martinelli: Pensar la educación a distancia

El Programa de Educación a Distancia de la Facultad de Arte presenta una reflexión sobre educación y virtualidad de la Profesora Silvia Martinelli (Prof. Asociada Ordinaria – Jefa División Educación a Distancia – Dpto. Educación – UNLu y Prof. Adjunta – Especialización en Educación Mediada por TIC – UNIPE), quien estuvo colaborando en los inicios de nuestra antecesora Escuela Superior de Teatro.


Webinar: “RUEDA: el rol de las instituciones y cómo seguir educando en el contexto de crisis”

Desde el Programa de Acompañamiento Virtual de la Facultad de Arte, en esta oportunidad queremos acercarles un material que la Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizaron de manera conjunta. Se trata de una serie de Webinars gratuitos denominados Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus.

La quinta entrega, el 20 de abril, estuvo a cargo de Laura Garbarini, Silvia Martinelli y Verónica Weber, miembros del comité ejecutivo de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina) quienes analizaron el rol de las instituciones y cómo seguir educando en el contexto de crisis.

Allí se manifestó lo expresado en el documento del CIN – RUEDA “Las universidades y el compromiso de seguir enseñando”.

Estas actividades, de colaboración e intercambio entre especialistas de diferentes Universidades, se continúan en un Segundo Ciclo de encuentros en el que se tratarán temas que nos preocupan como evaluación, archivos virtuales, estrategias pedagógicas y políticas digitales, entre otros.


Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Tercera edición

La Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN) presentan la tercera edición del ciclo de diálogos Yo no quiero volverme tan locx, Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, que el pasado viernes 24 de abril contó con la participación de María Stegmayer.

En la edición #3 Claudio Pansera referirá a Arte aplicado en transformación comunitaria. El encuentro es articulado desde la Diplomatura Universitaria en Arte para la Transformación Social.

Presenta: Dra. Cristina Dimatteo (FA, UNICEN).

Jueves 30 de abril – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 934-4912-2095
www.zoom.us/j/93449122095
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación

Claudio Pansera es gestor cultural, productor, docente, periodista, investigador, autor y editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social. Fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro y del Directorio de PRODANZA Instituto de Promoción de la Danza del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Docente en la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral y de la Diplomatura de Posgrado en Dramaterapia de la Universidad Nacional de Cuyo. Coordinador del Taller de Letras del Frente de Artistas del Borda (Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, Buenos Aires). Docente de seminarios sobre Arte social y transformación en Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Avellaneda, Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones, en distintas sedes, Universidad Nacional del Comahue (Río Negro).

Concurso de cortometrajes 'Cinema Jam en cuarentena'

Concurso de cortometrajes “Cinema Jam en cuarentena”

En una iniciativa del Graba Festival, dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, en coproducción con Film Andes Cluster Audiovisual de Mendoza y Pixel Sapiens Productora, se abre la convocatoria para participar del concurso Cinema Jam en Cuarentena, en el marco del Ciclo “Graba desde la guarida”.

La Cinema Jam es un formato que incentiva la producción audiovisual para el público en general mediante la propuesta de filmar cortometrajes en 48 hs. El principal objetivo en esta oportunidad es generar registros creativos durante la cuarentena obligatoria sin demasiada infraestructura, con diferentes temáticas y disparadores que los y las participantes deberán cumplir en las condiciones de confinamiento por el COVID-19.

Todos los cortos recibidos que cumplan con las bases serán publicados en el canal de Youtube del Graba Festival y los ganadores serán elegidos por el propio voto del público a través de sus likes. Serán seis los cortos ganadores que más likes sumen, de los cuales cada uno recibirá como premio $10 mil, haciendo un total de $60 mil.

Este concurso es de carácter nacional y podrán participar todas las personas o grupos de personas que tengan ganas de filmar, sin límite de integrantes que así lo deseen. Si es en equipo, deberá contener al menos un/a integrante mayor de 18 años. Las fechas y plazos a seguir serán los siguientes:

  • El tiempo límite de inscripción es hasta el viernes 1 de mayo a las 23.59 hs.
  • El sábado 2 de mayo a las 00.00 hs. los participantes recibirán por correo todas las consignas (modificador y temática/disparador) para producir el cortometraje según esos parámetros y entregar la producción final.
  • El lunes 4 de mayo se recibirán los cortometrajes desde las 00:00 horas (GMT-3) hasta las 6:00 horas (GMT-3) del mismo lunes 4, sin excepción, a través de WeTransfer o al mail pixel.cinemajam@gmail.com.

Cronología del libro, la imprenta y la edición en Argentina

En el marco del Día Mundial del Libro conmemorado el pasado jueves 23 de abril, la Fundación El Libro presenta una línea de tiempo virtual para visibilizar y reflexionar sobre la edición en nuestro país, que hoy más que nunca demanda reconocimiento y apoyo.

Un material interactivo de suma utilidad para docentes, alumnos y todos aquellos que tengan curiosidad por conocer más sobre el libro en Argentina.


EDITA | Feria virtual de libros

En momentos difíciles, las editoriales pequeñas refuerzan la idea del trabajo colectivo con una feria virtual de libros en la web de EDITA, un encuentro anual de editoriales independientes en la ciudad de La Plata, conocido también como la “última feria del año” porque suele realizarse a mediados de diciembre.

Las editoriales que sumaron sus publicaciones son: EME, Pixel, Club Hem, Papel Cosido, Paisanita Editora, Amauta & Yaguar, Erizo Ediciones, Peces de Ciudad, Tren En Movimiento Ediciones, La Caracola, Popova, 27 pulqui, Gog & Magog, Santos Locos, Las Cuarenta y Los Ríos.

Fuente: Página/12.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Biblioteca digital abierta | AZ Editora

AZ Editora presenta una serie de libros para los más chicos en formato digital.

Algunos de los principales títulos son: Mi hámster, Mis peces y Mi perro de Mónica López y Martín Morón; La burbuja más grande del mundo de Diana Briones y Gastón Hauviller; Historia para leer después de jugar todo el día de Istvansch; Amores, Barquitos de papel y Paloma de Pablo Médici (Brocha); Casas y cosas de Nora Hilb y Diana Briones; Bugo el suplente de Gaby Thiery; Mi gran viaje al espacio y Mi gran viaje en el tiempo de Jó Rivadulla; Tengo una gata de María Paula Ratti; El gran libro de los monstruos 2 de Valéria Dávila y Juan Martín Bueno y Gastón ratón y Gastoncito, en el pantano de mil colores de Nora Hilb.

Cuidado social. Vínculo virtual

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