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InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #24
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Publicado por Matias Petrini el 03.08.2021 10:20 hs. 297 vistas
edición 2021 | #24

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Una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado para seguir formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos ante la pandemia COVID-19.

¿Querés recomendarnos algún contenido para futuras ediciones de Cuidado social. Vínculo virtual?
Contactanos a: cdab@arte.unicen.edu.ar

NOVEDADES

Desde 2020 el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, como miembro de la red BiblioCi, ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la crisis que atraviesa la Cinemateca Brasileira como consecuencia de políticas de desfinanciamiento y una sucesión de dislates administrativos. Ello implicó el despido de casi todo el personal técnico especializado y una importante crisis financiera seguida de una situación de total abandono que amenaza la existencia de esta institución de referencia para los archivos latinoamericanos. Tristemente, el jueves 29 de julio de 2021 se quemó una considerable parte del patrimonio fílmico de América del Sur y de la historia institucional del cine en Brasil. Las noticias dan cuenta que “se perdieron 4 toneladas de documentación sobre la historia del cine brasileño. Toda la documentación del Instituto Nacional de Cine, desde los años 60, hasta la actualidad, de la Secretaría Especial de Cultura, pasando por Embrafilme y Concine”.

En solidaridad con lxs trabajadorxs de la Cinemateca Brasileira y con el pueblo brasileño que ha perdido parte de su memoria histórica, desde el CDAB compartimos la declaración oficial de la red BiblioCi y reafirmamos, una vez más, la importancia que reviste la tarea de todas aquellas instituciones que salvaguardan y valorizan el patrimonio cultural, dando cuenta de nuestra identidad local, nacional y regional de generación en generación. Asimismo invitamos a la comunidad cinematográfica y cultural a denunciar esta situación en todos los ámbitos y a exigir una pronta solución que implique la reapertura de la Cinemateca Brasileira y la recontratación de su personal especializado.


Pasamos un tiempo desconocido, un apocalipsis no imaginado y ahora estamos tendiendo puentes en un desafío por reinventar la subjetividad porque la pospandemia será un proceso largo. El lunes 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Inti Raymi en los pueblos de Sudamérica, se estrenó el primer capítulo de la segunda temporada de Ritos de paso -la serie audiovisual colectiva y colaborativa impulsada por Arte Publicaciones, el CDAB y la Secretaría de Investigación y Posgrado-. El 8 de julio se presentó Luminar, que contó con la colaboración del Área de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“En continuidad con el solsticio de invierno y las noches largas en sudamérica, el capítulo problematiza el concepto dar a luz o alumbrar. En el imaginario común está ligado a la maternidad, pero puede relacionarse con el acto de mirar, siguiendo la luz que irradian todas las formas de vida que nos rodean e invitan a cuidarlas. ¿Cómo lo hacemos? Con la palabra, con el lenguaje. Porque yo voy andando y cantando, que es mi modo de alumbrar. Porque entre tantos ojos que miran por una cámara buscando captar el aliento que sale alumbrado y visible en los inviernos australes hemos descubierto que las Noches Blancas, son solo una ficción.”.

La primera temporada y todos los estrenos de la serie se pueden visionar en la plataforma de contenidos audiovisuales artexver.


La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (DEC), aprobada mediante Res. 7940/21 del Consejo Superior de la UNICEN, iniciará durante el mes de septiembre su cursada virtual a través de la plataforma de Educación a Distancia de la Facultad de Arte.

Esta propuesta propone un trayecto formativo compuesto por 8 módulos que en su articulación ofrecen una formación integral, sólida y actualizada en los campos de la práctica, investigación y enseñanza de las estéticas contemporáneas, desde una perspectiva interdisciplinar, post-disciplinar y situada. La Diplomatura Universitaria en Estéticas Contemporáneas (DEC) surge de la necesidad de un espacio de formación y reflexión, dirigido a profesionales del campo artístico y educativo, en torno a las singularidades que adquieren las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de reconocer su carácter inespecífico e interdisciplinar. Se trata de un programa de formación continua que plantea, a través del diálogo de perspectivas y saberes disciplinares heterogéneos, la adquisición de herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para el desarrollo de experiencias críticas capaces de actuar e incidir en la esfera del arte contemporáneo. Estas perspectivas y discusiones enriquecerán la formación continua de quienes llevan a cabo la enseñanza del arte en distintos contextos de intervención.

El trayecto formativo previsto se desarrollará durante 1 año, contemplando actividades sincrónicas y asincrónicas.

Destinatarixs: Artistas, profesorxs y docentes de todos los niveles de educación artística, estudiantes, graduadxs y profesorxs de la UNICEN, y trabajadorxs de diversos espacios artísticos y culturales vinculados a la producción, investigación, gestión y enseñanza de las prácticas artísticas contemporáneas. También está dirigida a interesadxs provenientes de diversos oficios y disciplinas científicas que les interese situar y desarrollar su práctica y reflexionar en el marco de los debates y problemas propios de la escena artística contemporánea.

Requisitos de admisión: Título secundario. Acreditar experiencia, antecedentes profesionales y/o académicos. Un Comité de Gestión y Admisión evaluará las postulaciones y resolverá sobre las admisiones de los inscriptos, pudiendo solicitar la realización de entrevistas personales con los postulantes.

LIBROS

La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI

La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI

Claudia Fragoso Susunaga (coord.)
2020. 174 páginas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

El libro La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI es un texto atractivo, pues no solamente da cuenta de las relaciones entre la educación y el arte dramático sino, además, contiene como plusvalía, la posibilidad de contactar con una serie de profundas reflexiones hechas por diversas voces académicas femeninas, quienes problematizan la necesidad actual de transformar las estrategias y los mecanismos disciplinares para lograr mayor asertividad en los procesos académicos teatrales. Y es que hoy más que nunca está claro que el mundo se ha transformado, tanto en las condiciones de vida de sus habitantes como en las prácticas, procesos y relaciones sociales, políticas, económicas, entre más.

La aspiración es que este libro pueda ser útil a las y los artistas-investigadores o teatristas-investigadores que producen conocimiento desde sus prácticas en los procesos formativos, en la reflexión teórica sobre la educación en el ámbito teatral y con los estudiantes interesados. El texto cuenta con aportes de Araceli De Vanna, Marisa Rodríguez, Cristina Dimatteo y Gabriela González, docentes-investigadoras de la Facultad de Arte (UNICEN).


El pixel hace la fuerza. Narrativa, cine y videojuegos en la era de las hipermediaciones

El pixel hace la fuerza. Narrativa, cine y videojuegos en la era de las hipermediaciones

Gonzalo Murúa Losada
2016. 276 páginas. 15 x 21 cm. Universidad del Cine, Elaleph.com

Con la llegada de la posmodernidad, el paradigma narrativo se transforma y los dispositivos comienzan a reflejar la nueva cultura del simulacro y una estructura esquizoide. Ante las nuevas narrativas el cine, en tanto dispositivo ideológico de la modernidad, se ve acorralado por el temblor posmoderno que procura quemarlo con las luces del espectáculo en un intento por ver más allá. La resistencia del cine se manifiesta a través del tercer cine: el espectador, se levanta de su butaca y toma las armas, rompiendo el hechizo de la espectacularidad.

La narrativa moderna comienza a presentar fisuras: nacen nuevos recursos para contar y las narrativas basadas en los medios digitales interactivos despliegan la potencia lúdica. Hilados por la narración, juego y video se unen en una trinidad amalgamada por lo digital. En este contexto el videojuego se liga al cine e imita sus formas narrativas, para luego ser él imitado por la narrativa cinematográfica.

El presente libro -que es la Tesis de Licenciatura en la Universidad del Cine del autor-, tiene por objeto recorrer estos cambios narrativos y generar una reflexión teórica sobre los nuevos modos de ver y sentir en el mundo contemporáneo. De este modo, la teoría del juego se vuelve vital para examinar el espíritu lúdico que atraviesa ambas disciplinas, cine y videojuegos, a partir del cual se generan hibridaciones que conjuran diferentes horizontes en el pensamiento.


Teatro e intertextualidad: Griselda Gambaro

Teatro e intertextualidad: Griselda Gambaro

Alicia Lorenzo (ed.)
2018. 169 páginas. 21 x 15 cm. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO

Como objeto social, todo texto es también un mosaico de otros textos, un continuum del propio sistema cultural de pertenencia a partir del cual es posible analizar por contraste diversas dimensiones históricas e ideológicas de lo real. De esta manera, los diálogos intertextuales que convergen en la dramaturgia de Griselda Gambaro requieren de una interpretación rigurosa en relación al contexto de creación y también de recepción advirtiendo sus vinculaciones con otras instancias del discurso social. Considerando dos variables opuestas pero complementarias en interacción permanente, el análisis de la obra y de lo social, adquiere un valor paradigmático. En este sentido, el origen, la permeabilidad y la simultánea apertura de las piezas que nos ocupan hacia otras formas discursivas es constitutiva de la poética teatral gambariana puesto que el dialogismo y la polifonía emergente en el drama determinan lo estético poético como unidad esencial.


El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética

El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética

Alejandro Schianchi
2014. 278 páginas. 15 x 21 cm. Universidad del Cine, Elaleph.com

El error parece ser aquello que se interpone entre el ser ideal y el real. Dentro de los medios audiovisuales se intenta suprimirlo, pero su uso también oculta posibilidades estéticas e ideológicas. Un fallo en el programa del aparato nos devuelve una imagen o un sonido imposibles de concebir de otra manera. Un corto-circuito en un artefacto construye un mundo nuevo e imprevisible, que en el campo artístico surge como un elemento estético más.

El libro realiza un recorrido reflexivo sobre los posibles orígenes del desprecio del funciona-miento incorrecto de los aparatos audiovisuales, que pueden convertirse en creación dentro del mundo de la producción estética. A partir del análisis del contexto filosófico, científico, psicológico, social y económico, donde el concepto de error adquiere un valor negativo, se llega a su revalorización en el mundo de la creación audiovisual y de las nuevas tecnologías.


Pensar la gestión de las artes escénicas: escritos de un gestor

Pensar la gestión de las artes escénicas: escritos de un gestor

Guillermo Heras
2012. 190 páginas. 22 x 15 cm. RGC Libros

Este libro condensa en cinco secciones y un epílogo gran parte de la enorme experiencia que Guillermo Heras, a caballo entre dos continentes, se ha ido forjando a lo largo de estos años en una de las áreas más olvidadas y sin embargo más imprescindibles de las artes escénicas: la gestión. Festivales, circuitos, centros culturales, teatros, programas públicos y políticas culturales son abordadas desde cada uno de los artículos, a través de un pensamiento lúcido y siempre abierto a la búsqueda de nuevos interrogantes que va develando los engranajes de lo que implica hacer y vivir del teatro en iberoamérica en este milenio que acaba de comenzar y que pone en primer plano el oficio como respuesta de esa fascinante cuestión que es la dialéctica siempre compleja entre gestión y producción.


La vuelta al guion en 80 secretos

La vuelta al guion en 80 secretos

Laura de los Santos
2010. 176 páginas. 21 x 15 cm. Universidad del Cine

El guion ha merecido las más diversas presentaciones en sociedad, desde la rigurosa investigación teórica hasta lo que podría llamarse cartilla de ejecución rápida, apta para la practica laboral inmediata. La vuelta a/ guión en 80 secretos, de la joven y ya destacada estudiosa argentina Laura de los Santos, se mueve con soltura en ambos territorios, y lo hace con un lenguaje y una forma de exposición llanas y que no prescinden del humor y de la directa complicidad con el lector.

La autora expresa en la introducción del texto que “Tendrá usted un apoyo incondicional y una serie de recursos que podrá llevar consigo adonde quiera que vaya, que jamás lo abandonaran, y que le darán la confianza suficiente para que usted no solo consiga crear una obra de arte, sino también un producto digno de ser vendido”. Así desfilarán, entre otros tópicos, las diferencias del guión de cine, TV y teatro en sus diversos géneros.


Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género: reconstrucción y sistematización de la experiencia. Mesas de diálogo con organizaciones sociales

Diálogos urgentes frente a las violencias por razones de género: reconstrucción y sistematización de la experiencia. Mesas de diálogo con organizaciones sociales

AA. VV.
2021. 187 páginas. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)

El contenido que da origen a esta producción surge de un valioso trabajo colectivo, junto a los equipos de las Universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que integran el CPRES Bonaerense; con la participación de integrantes de los equipos de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Nacional de Jujuy, con representación ante la Red Interuniversitaria Por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE).

La sistematización de la experiencia y la redacción de este Dossier estuvo a cargo del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, nucleados en torno de la Prosecretaría de Derechos Humanos, bajo la Coordinación General de la Prosecretaria, Dra. Verónica Cruz; la Coordinación técnica de la Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, Lic. María Noelia López; y la participación activa en la edición del texto de la Lic. Eliana Rojas; la Lic. María Flor Gianfrini y Manuelita Muñoz Moreda.


Poética erótica
de la relación: estéticas descoloniales desde el Sur. Arte, memorias y cuerpos

Poética erótica de la relación: estéticas descoloniales desde el Sur. Arte, memorias y cuerpos

Karina Bidaseca, Lucía Nuñez Lodwick, Agustina Molina (coords.)
2021. 53 páginas. CLACSO

Descolonizar las estéticas supone una serie de pasos que rompan con un arte eurocéntrico, moderno y colonial, inscripto en la lógica de la colonialidad del poder-saber (Aníbal Quijano, 2000), que sigue siendo hegemónico en la actualidad y a nivel mundial.

Esto implica necesariamente, deconstruir los parámetros de comprensión de las formas artísticas, es decir, replantear instancias de legitimación y cánones dominantes, yendo a formas más vinculadas al sentir y a la cotidianeidad. Tarea que hace varias décadas intentaron las vanguardias (Peter Burger, 1974), y que consistió en tratar de impugnar el campo artístico, reconciliar el arte con la praxis vital y descalificar el relato de una historia del arte universal que dejaba afuera, por ejemplo, las prácticas culturales y simbólicas de pueblos no europeos. Lo cierto es que la misma institución a la que pretendían impugnar y derribar, se encargó de engullirlas y hacerlas parte del sistema arte. Para impugnarlas, se requirió primero de un proceso de metamorfosis basado en la despolitización, para después reutilizarlas privilegiando las formas sobre los contenidos iniciales.

REVISTAS ACADÉMICAS

Arte Publicaciones | Nuevo número

Trayectoria. Práctica docente en Educación Artística

Nuevo número de “Trayectoria”

Trayectoria está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras.

Como afirma la Lic. María Elsa Chapato, directora de la publicación, en su editorial: “Un nuevo año académico nos encuentra transitando aún la pandemia de Covid-19 y nos reitera las exigencias de educación virtual. Las distintas comunidades educativas aquilatan la experiencia adquirida durante 2020 y se abocan a dar inicio a las tareas aún plagadas de incertidumbres sobre la regularidad posible -o no- de las actividades escolares. Mucho se avanzó en la incorporación de las diversas posibilidades tecnológicas disponibles y mucho se reflexionó sobre la escolaridad, sobre la conectividad, la desigualdad profunda de nuestros alumnos, las dificultades en el acceso a los dispositivos y recursos, sobre los criterios didácticos para diseñar las clases, sobre la comunicación y el aprendizaje. Así, este nuevo año se comienza a partir del conocimiento logrado y revisado, quizá para mejorarlo y profundizar el pensamiento y la acción pedagógica en estas nuevas condiciones que se niegan a retirarse.
Este marco complejo no ha impedido que renovemos nuestro compromiso con la docencia artística y con la formación de una ciudadanía humanizada y más equitativa. Son estos tiempos arduos, a los que podemos contribuir desde nuestro espacio editorial compartiendo los aportes de nuestros colegas y lectores de todo el país y de algunos ámbitos internacionales que conjugan preocupaciones e intereses con nosotros”
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Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Directora: Marián López Fdz. Cao
2021. Universidad Complutense de Madrid

Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social es una revista de acceso abierto, pionera en lengua castellana, tanto en España como Latinoamerica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística.

Referente en el ámbito, en ella han publicado las personalidades más importantes del Arteterapia internacional, como la pionera Diane Waller, y las más relevantes del panorama español. Sus dossieres abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.


Con A de animación

Con A de animación

Directora: María Lorenzo Hernández
2021. Universitat Politècnica de València

Con A de animación es una revista de investigación centrada en el estudio de los aspectos teóricos, técnicos, artísticos y humanos de la producción de imagen animada. La revista pretende divulgar la imagen animada como expresión artística, como profesión, como valor cultural, y como elemento para vehicular reflexión sobre cualquier aspecto de nuestro momento y nuestra sociedad.

Se trata de una iniciativa pionera en lengua castellana, que sigue el ejemplo de otras revistas internacionales de prestigio, nacidas en el seno de la Society for Animation Studies. Con su número 10 (2020) la revista pasa a proporcionar un acceso abierto inmediato a su contenido, sin necesidad de suscribirse para acceder a él.


Talía. Revista de estudios teatrales

Talía. Revista de estudios teatrales

Director: Javier Huerta
2021. Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), UCM

Talía. Revista de estudios teatrales es una publicación académica del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la UCM editada en Madrid por Ediciones Complutense. Se trata de una revista de investigación que publica trabajos inéditos en estudios teatrales, que está centrada en el estudio del teatro del universo hispánico y que aspira a convertirse en la referencia en este ámbito.

Talía. Revista de estudios teatrales entiende el género teatral tanto en sus dimensiones textual y escénica como en la de práctica cultura. La publicación se circunscribe al teatro del ámbito hispánico, entendido de una manera abarcadora: además del teatro en español que se desarrolla en España y América Latina, se tendrán también en cuenta los teatros en otras lenguas que se desarrollen en esos territorios (catalán, euskera, gallego, quechua, aymara, etc.) así como el teatro en español que se desarrolle fuera del mundo hispánico (como, por ejemplo, el teatro hispano en Estados Unidos).

TEATRO

Ciclo “Luz y Cuerpo”

Fundación Andreani convocó a un grupo de artistas provenientes de las artes escénicas y visuales para pensar -cada uno desde sus casas- en un juego de improvisación, una intervención en el espacio, una interacción entre luz y cuerpo.
Seis duplas comenzaron a trabajar con encuentros de intercambio virtual para luego, concretar un encuentro real (respetando el distanciamiento y cumpliendo los protocolos de prevención), en el espacio físico. Un ejercicio de gestión cultural, con trece artistas que generaron piezas bien diversas entre sí. Breves intercambios que significaron movimiento.


TEATRO. Revista digital del Complejo Teatral de Buenos Aires

TEATRO. Revista digital del Complejo Teatral de Buenos Aires

Con casi cuatro décadas de existencia, la revista TEATRO es la publicación oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires y está íntegramente realizada por el Departamento de Publicaciones y el Departamento de Arte y Diseño de la institución. Considerada una de las revistas en lengua española más destacadas dentro de su campo y, sin dudas, entre las más perdurables de todo el periodismo cultural argentino, TEATRO propone un acercamiento diferente a los espectáculos que se presentan en las salas del CTBA.

En sus páginas, el lector encontrará notas sobre obras y autores, y ensayos acerca del contexto histórico y social en el cual se desarrollaron, junto a entrevistas con dramaturgos, actores, directores y demás protagonistas del hecho teatral. Además, la revista aprovecha las ventajas del entorno digital para proponer un nuevo espacio de divulgación, que incorpora materiales como audios y videos de obras, ensayos y entrevistas.

De este modo, el Complejo Teatral de Buenos Aires afirma su vocación de fortalecer la comunicación con su comunidad y también con quienes viven en otras ciudades de la Argentina y el mundo.

AUDIOVISUAL

El Goethe-Institut en Argentina y Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay inician a partir del 1 de junio su propia plataforma de streaming: Goethe on Demand. Como resultado de esta cooperación entre tres países se presenta un programa de cine llamado HAUS-KINO. Todos los primeros y terceros martes del mes se mostrará un película alemana, reciente o clásica, siempre con subtítulos en español. En una fecha adicional se ofrecerá una charla, donde el público podrá dialogar con los y las realizadores.

Agosto: Lazos de familia

En agosto Haus-Kino presenta una ficción y un documental que indagan en la búsqueda del lugar llamado Heimat en alemán, que incluye al mismo tiempo los conceptos de un sitio de pertenencia, el país de origen, la patria o “un espacio en el tiempo”.

El clásico Malou (1980/81) de la cineaste Jeanine Meerapfel sigue los pasos de la joven Hannah. Para encontrarse a sí misma, la protagonista desanda el camino recorrido por su madre Malou, quien resolvió dejar todo para seguir a un hombre a Argentina.

En la obra maestra Heimat es un espacio en el tiempo (2019), el documentalista Thomas Heise lleva al espectador a recorrer un siglo de la historia alemana mediante registros personales de sus familiares a lo largo de cuatro generaciones.


El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine italiano, que se llevará a cabo del jueves 15 de julio al martes 24 de agosto, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por seis largometrajes recientes, representativos de la diversidad y riqueza del cine italiano contemporáneo, e incluye títulos dirigidos por Sergio Castellitto, Gianfranco Rosi, Cristina Comencini, Valeria Bruni Tedeschi, Paolo Virzì y Roberto Andò. Cada título estará disponible durante cinco días.

Los títulos que se presentarán durante el mes de agosto son:


Loca alegría

05 de agosto, 18 hs: Loca alegría (La pazza gioia, Dir. Paolo Virzì)

Italia/Francia, 2016, 116 minutos

Con Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena.

Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa millonaria que está internada en Villa Biondi, una institución psiquiátrica situada en los alrededores de Pistoia. Beatrice está convencida de que se encuentra entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. La vida de Beatrice da un giro con la llegada de una nueva enferma, Donatella (Micaella Ramazzotti), una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio.

“En Italia, y en especial en el cine, cuando se habla de alienados se asocia con los internados que se liberaron con el cierre de los manicomios, en los ochenta, algo que Ermanno Cavazzoni plasmó en un relato que reelaboró la última magia felliniana: La voz de la luna (1990). Pero la realidad y la estética actuales son otras, por lo que los (presuntos) locos de Paolo Virzì difícilmente podían ser concebidos con el aura angelical de los de Fellini. Sus personajes, por el contrario, se muestran densos y al borde del delito” (Néstor Tirri, La Nación).



Le confessioni

12 de agosto, 18 hs: Le confessioni (Dir. Roberto Andò)

Italia/Francia, 2016, 108 minutos

Con Toni Servillo, Daniel Auteuil, Lambert Wilson.

Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Entre los presentes también está un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Rochè quiere que el monje lo confiese, esa misma noche, en secreto. Pero a la mañana siguiente, Rochè es encontrado muerto. ¿Asesinato o suicidio?

“Para mí el monje que encarna Toni Servillo no es un representante de la Iglesia, es solo un hombre. La historia nos muestra que los monjes siempre han sido excéntricos y subversivos en su relación con el poder central de la Iglesia. Lo que me interesó de este personaje fue la intensidad de la experiencia humana durante su tiempo aislado en el monasterio, su hábito al silencio. Este monje es un extraño, un visitante indiscreto, un militante de la compasión, quien no tiene ninguna otra bandera sino su amor hacia los seres humanos y su fe en ellos. Él es un símbolo, representa la ideología que se opone a la economía que gobierna el mundo hoy en día” (Roberto Andò).



Un castillo en Italia

19 de agosto, 18 hs: Un castillo en Italia (Un château en Italie, Dir. Valeria Bruni Tedeschi)

Francia, 2013, 104 minutos

Con Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Silvio Orlando.

Louise Rossi Levi, miembro de una familia burguesa en crisis, vive a caballo entre París y el castillo familiar en el Norte de Italia. Un día conoce a Nathan, un joven actor francés. El muchacho, indeciso e inseguro, despierta en ella sus deseos de amor y maternidad. Tercer largometraje de la realizadora y actriz franco-italiana Valeria Bruni Tedeschi.

“Con El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, como principal fuente de inspiración, y su propia experiencia familiar como motor del film, Un castillo en Italia -estrenada en la competencia oficial del Festival de Cannes 2013- trabaja sobre los contrastes, las oposiciones y las dudas más íntimas de la protagonista. El film, inquietante y por momentos incómodo, cambia todo el tiempo de tono, de género y de dimensión, pero nunca pierde esa sensibilidad, esa autenticidad, esa sensación de que la realizadora y protagonista está poniendo el cuerpo (y su talento, claro) en cada uno de los fotogramas” (Diego Battle, La Nación).



El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presenta el ciclo de cine nacional Proyectando feminismos a partir del 1º de julio y hasta el 4 de noviembre.

La actividad propone dar a conocer producciones nacionales con perspectiva de género realizadas por directoras argentinas. Se proyectarán 18 películas documentales que abordan distintas temáticas del feminismo y la diversidad sexual en el canal de YouTube del Ministerio. Cada film estará disponible durante una semana, de jueves a jueves, cerrando con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas para debatir y profundizar sobre las realidades que presentan las películas. Los conversatorios se trasmitirán en vivo cada jueves a las 17 hs.

La temática abordada en el mes de agosto será la violencia y podrán verse los siguientes títulos: La voz propia de Valeria Sartori (2018), Línea 137 (2020) de Lucía Vassallo, Femicidio. Un caso, múltiples luchas (2019) de Mara Avila y Cada 30 horas (2016) de Alejandra Perdomo.

Durante el mes de septiembre el eje central será el trabajo. En octubre, el último mes del ciclo de cine, tendrá dos ejes centrales, la primera mitad estará destinado a la participación política y el ciclo finalizará con films sobre la maternidad.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

La integración del mundo universitario a los procesos complejos de globalización, propiciados por la revolución de las TIC, supone enfrentar nuevos retos en el contexto de las dinámicas posmodernas de universalidad de la cultura, de la comunicación y conocimiento. Ante la problemática mundial ocasionada por la pandemia, repentinamente los Sistemas Educativos de la mayoría de los países se vieron obligados a seguir enseñando de manera virtual, en lo que muchos especialistas llamaron una “educación remota de emergencia”. En este escenario, las fronteras entre la virtualidad y la presencialidad se corrieron para brindar la posibilidad de revisar las concepciones sobre la enseñanza y las prácticas existentes. Algunos de los actuales debates educativos intentan desarticular las tensiones entre estos modelos.

¿La educación híbrida es un desafío postpandemia o es una oportunidad para redefinir el espacio y el tiempo pedagógicos? ¿Es necesario repensar los roles de docentes y estudiantes? ¿Qué metodologías favorecen este nuevo escenario? ¿Cómo combinar herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y virtual, respetando la identidad, la cultura y la especificidad de los procesos de trabajo institucionales?

Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías del PENT FLACSO, profundiza en el concepto de “educación híbrida” e invita a reflexionar sobre las claves para planificar experiencias educativas valiosas que combinen modalidades presenciales y virtuales.

Educar en formatos híbridos. Aportes desde la didáctica

Invitamos a visionar la videconferencia Educar en formatos híbridos. Aportes desde la didáctica a cargo de Valeria Odetti desde Facebook Live:


Para continuar pensando juntos en estas problemáticas, el Programa de Educación a Distancia invita a los docentes de la Facultad a explorar otros materiales compartidos en UNIPEDIA / FORMACIÓN VIRTUAL.

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Homenaje a Fernando “Pino” Solanas


XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
Cine, mundo del trabajo y fábricas recuperadas | Diego Scarponi (Director “IMPA la città”, 2020)


XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política
En diálogo con Mónica Villa

Todos los contenidos de las XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política se pueden visionar en artexver.


CDAB en movimiento 2021
Tres libros, tres miradas sobre investigación artística: Eugenia Cadús, Mariela Olivera y Ricardo Dubatti – Departamento de Historia y Teoría del Arte

El Departamento de Historia y Teoría del Arte nuclea diversas cátedras de las carreras de Profesorado y Licenciado en Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, desarrolla encuentros académicos como las Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política y proyectos de investigación en el ámbito artístico.

Durante su presentación en CDAB en movimiento: María Amelia García y Juan Manuel Padrón refieren a las actividades del Departamento; Ricardo Dubatti conversa sobre su libro La guerra de Malvinas en el teatro argentino con Diana Barreyra; Teresita María Victoria Fuentes presenta a Eugenia Cadús y Yanina Leonardi en diálogo sobre Danza y peronismo. Disputas entre cultura de elite y culturas populares; Jorge Dubatti introduce Los secretos de la quietud. La estatua viviente, una teatralidad liminal de Mariela Olivera con lectura de fragmentos a cargo de Abril Ocampos.

DE NUESTRXS GRADUADXS

Formación Continua | Secretaría de Investigación y PosgradoEl Área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte propone cursos, encuentros y brinda información sobre diversas convocatorias que son de especial interés para graduadxs de nuestras carreras.

Para más información ingresar a www.arte.unicen.edu.ar/formacion-continua o contactarse vía e-mail a: formacioncontinua@arte.unicen.edu.ar


Sumergidas. Experiencias de graduadxs
Episodio 2: Herencia y pertenencia con Javier Lester

Podcast presentado por el área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En esta primera entrega, “Herencia y pertenencia” con Javier Lester.

Una idea original de María Emilia Zarini y Verónica Rodríguez. Montaje sonoro: Matías Petrini.


Todo camino puede andar, el ciclo de charlas organizado por el Área de Formación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, regresó el pasado lunes 28 de junio con un encuentro titulado Teatro(s) en contextos de excepcionalidad. La actividad propició el diálogo entre graduadxs de Teatro para conocer cómo han sostenido, desarrollado o creado propuestas en el año 2020-2021, contexto excepcional mediante. Entre sus experiencias existe una gran diversidad que va desde las prácticas pedagógicas desarrolladas en pandemia, las intervenciones urbanas, la apertura de espacios independientes, las funciones teatrales desde la virtualidad, y las producciones audiovisuales a partir de una práctica teatral.

Las experiencias y graduadxs convocadxs en esta ocasión son:

  • Colectivo de Intervenciones artísticas CONCHA (Tandil): Gullermina Buckle, Josefina Equiza, Pilar Jaureguiberry, Belén Tocino, Agustina Villanes.
  • Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: Soledad Lami.
  • Teatro Lata Cía. de formas animadas (Rio Gallegos, Santa Cruz): Moira Gisela Hernández y Carlos Omar Catrihuala
  • AONI | Estudio Teatral (Rio Gallegos, Santa Cruz): Ignacio Aguirre
  • “La Mercería”, espacio Teatral, obra “Bicha” de Mariana Ozafrain (La Plata): Noelia Almassio.
PODCASTS

Desmontajes. Un podcast de Teatro

Desmontajes #3: “La Tortuga”. Teatro en pandemia

Desmontajes es un podcast impulsado por el grupo IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas), conformado por artistas-docentes-investigadorxs de la Facultad de Arte. Invita a escuchar diálogos sobre la intimidad de los procesos creativos en teatro, con episodios mensuales que abarcarán diversos aspectos de la puesta en escena a través de los relatos de sus hacedores.

Dirigido y editado por Guillermo Dillon, con locución de Yanina López y producción del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID). En esta tercera entrega, lxs investigadores Juan Urraco y Guillermina Buckle dialogan con Marcelo Allasino, director de la obra La Tortuga y generador de la plataforma de teatro online Teatro Uaifai. La música original de este episodio es de Nicolás Diab.


El tiempo y el teatro

El tiempo y el teatro

Un programa sobre la actividad teatral en toda la Argentina y en Latinoamerica. Jorge Dubatti y Juano Villafañe dialogan con diversos referentes del ámbito teatral. Para conocer los nuevos rumbos del teatro en el tiempo contemporáneo porque, como dice Mauricio Kartun, “el teatro es el humus de la cultura”.


MUBI Podcast: Encuentros

MUBI Podcast: Encuentros

Voces destacadas del cine y la cultura en Latinoamérica se reúnen en este espacio para pensar sus propios métodos y procesos para abordar el oficio, hablar sobre sus experiencias personales e íntimas y reflexionar sobre películas y cineastas que han influenciado o inspirado su trabajo.

La primera temporada de Encuentros se compone de diálogos informales en episodios de aproximadamente 1 hora de duración. Conversaciones profundas entre colegas, en un espacio donde se habla con total libertad. Es la invitación a ser parte de un encuentro entre dos personas que comparten su amor por el cine.

PARA NUESTRXS NIÑXS

A través de una serie de cuadernos didácticos, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino propone crear obras de arte en familia a partir de su colección. Conscientes de su rol lúdico-pedagógico, es por ello que en este momento de aislamiento social, se comparten estos recursos a través de la web para disfrutar del museo desde casa.

Estas publicaciones fueron rediseñadas para trabajar con los materiales que tengas a mano: lápices, fibras, cartón, fotos, témperas, tijera. No hay instrucciones, ni condicionamientos, solo hay que poner mucha imaginación.

Cuidado social. Vínculo virtual

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