Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #17
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 13.08.2020 11:20 hs. 411 vistas
#17

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #10: Ruben Mir Ugolini

Yo no quiero volverme tan locx #10: Ruben Mir Ugolini

El pasado viernes 17 de julio de 2020, previo inicio del receso invernal, se estrenó la décima edición de Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación. El ciclo de charlas, coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, contó con la presencia de Ruben Mir Ugolini, periodista interactivo y transmedia, constructor de narrativas digitales multimedia. La charla se tituló Comunica con impacto: realización audiovisual interactiva a través del diseño centrado en el usuario, y estuvo articulada desde uno de los trayectos de formación continua que ofrece la Facultad: la Diplomatura en Arte y Tecnología (DATe). Asimismo, se pudo seguir el evento en vivo por el canal de YouTube de la Facultad, opción que se sumó a la tradicional emisión mediante la plataforma Zoom.

Kekena Corvalán, María Stegmayer, Claudio Pansera, Pablo Mereu, representantes de la Cooperativa de Diseño, Alejandra García Vargas, Nicolás Batlle, Laura Azcurra y Natalia Badgen, Valeria Delgado, Sebastián Lindner y Rolando Gallego han compartido sus reflexiones y propiciado el intercambio acerca de las prácticas artísticas y la cultura en Yo no quiero volverme tan locx. Los interesados en visionar las charlas anteriores podrán encontrarlas en el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.


ESTRENO | Hacer ciencia hoy en la UNICEN
Cortos sobre la implementación de Proyectos Estratégicos de Investigación, Desarrollo y Transferencia (PEIDyT-SECAT 2019-2020)

Hacer ciencia hoy en la UNICEN es un programa surgido de un acuerdo entre la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT) de la UNICEN. Luego de una convocatoria abierta a realizadores audiovisuales se conformó un equipo de trabajo que tiene la misión de realizar cortometrajes que divulguen las investigaciones de los distintos PEIDyT 2019-2020 aprobados.

En esta primera etapa se estarán estrenando periódicamente las primeras partes de los audiovisuales sobre los proyectos, introductorias. El equipo de realización continúa trabajando con los investigadores registrando sus avances, los cuales constituirán la continuación de estos cortometrajes.

Coordinación: DIyS María Cecilia Christensen
Asistencia de coordinación: RI Melina Guerrero
Producción: RI Walter Vicente
Dirección de fotografía: RI Elio Caprín Dal Sasso
Dirección de sonido: RI Fernando Funaro

En este boletín se presentan dos proyectos: Diseño de un dispositivo de bajo costo para determinar patologías eritrocitarias dirigido por el Dr. Leonardo Feldman (IFAS) y Arundo donax L. como fuente de bioenergía para la sustitución de combustibles fósiles bajo la dirección de la Dra. Estela Mercedes Santalla (INTELYMEC).

Hacer ciencia hoy en la UNICEN | Cortos presentados anteriormente en Cuidado social. Vínculo virtual

Compartimos los estrenos realizados previamente en Cuidado social. Vínculo virtual:

  • Entrevista al Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Pablo Lotito, quien brinda una introducción sobre las diferentes líneas de trabajo de la SECAT
  • Presentación del proyecto SimData – Desarrollo de contenido adaptado para la enseñanza de anatomía usando SimAnato. PEIDyT en el cual se reúnen trabajadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN
  • Proyecto Modelos de apoyo a la toma de decisiones ambientales en base a Aprendizaje Profundo dirigido por la Dra. Daniela Godoy (ISISTAN)
  • Introducción a Desarrollo de un sistema automático de evaluación biométrica del ganado lechero: vacas funcionales para cada sistema productivo dirigido por el Dr. Cristian Mateos Díaz (ISISTAN)
  • Entrevista a la Dra. Mayra Garcimuño acerca de Realidad Aumentada y Virtual aplicada a la comunicación del conocimiento científico del sitio arqueológico Arroyo Seco 2 (Museo Municipal José A. Mulazzi – Ciudad de Tres Arroyos), investigación dirigida por la Dra. Agustina Massigoge (INCUAPA)

INFORMACIÓN

COVID-19. Encuesta serológica estratificada por edad basada en la población del partido de Tandil. Modelos para el análisis de escenarios futuros

Convocatoria a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la Facultad de Arte, en el marco del proyecto COVID-19. Encuesta serológica estratificada por edad basada en la población del partido de Tandil. Modelos para el análisis de escenarios futuros parte del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.

SE REQUIEREN VOLUNTARIOS PARA LA REALIZACION DE ENCUESTAS
EN DISTINTOS CENTRO DE SALUD DE LA CIUDAD DE TANDIL.

Se realizarán capacitaciones específicas coordinadas por los investigadores a cargo del proyecto. Para sumarse como voluntario dirigirse a la directora del proyecto Dra. Mariana Rivero (Facultad de Ciencias VeterinariasCIVETAN) mediante el correo: mrivero@vet.unicen.edu.ar

Referente Facultad de Arte: Gabriela González – ggonzalez@arte.unicen.edu.ar (Información general sobre la participación de voluntarios)

ENLACES: Espacio de acompañamiento para postulantes a becas y proyectos de investigación

Enlaces es un espacio de acompañamiento y asesoramiento para lxs estudiantes, graduadxs o docentes de la Facultad de Arte interesadxs en postularse a becas, proyectos de investigación, vinculación y transferencia o fomento a la producción intelectual en las distintas instituciones nacionales: CONICET, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Agencia, Ministerio de Cultura y Fondo Nacional de las Artes (FNA), entre otras. A las líneas de financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Como asimismo a convocatorias de organismos internacionales y universidades extranjeras.

En esta oportunidad, compartimos un repaso por las principales becas, convocatorias y líneas de apoyo que brindan el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

LIBROS

20 años de teatro social en Argentina

20 años de teatro social en Argentina

María Guillermina Bevacqua, Gerardo Larreta, Valeria Andrea Sánchez Martín, Cristian Palacios, Alan Robinson, Camila Mercado, Elina Martinelli, Lorena Noemí Calandi, Carina Noemberg
2020. 235 páginas. 22 x 15 cm. Editorial INTeatro

20 años de teatro social en Argentina reúne ensayos de investigadoras e investigadores de distintas provincias que participaron del concurso al que convocó el INT en 2018 bajo la misma denominación. Integran el volumen: Cartografía escénica-performática de las travestís en los carnavales: desbunde de resistencias y territorios libertarios de María Guillermina Bevacqua (Entre Ríos), Love me de Gerardo Larreta y Valeria Andrea Sánchez Martín (San Juan), Poética de la locura de Alan Robinson (CABA), El teatro comunitario en el campo teatral porteño de Camila Mercado (CABA), Titiribióticos de Cristian Palacios (Buenos Aires), Bataclana: 11 años de trabajo artístico, social y político de Elina Martinelli (Córdoba), Del barrio a la escuela, de la escuela al barrio de Lorena Noemí Calandi (Jujuy) y Las configuraciones y singularidades del teatro en la escuela media: experiencias didácticas de Carina Noemberg.

A través de estos materiales el lector tendrá un acabado panorama de investigaciones que recorren experiencias de género, formación actoral, militancia teatral independiente, trabajo con alumnos en edad escolar y combina la labor de titiriteros con el campo de la salud.


Una teoría del juego en la Educación: Tras su dimensión estética, ética y política

Una teoría del juego en la Educación: Tras su dimensión estética, ética y política

María Eugenia Villa, Jorge Nella, Cecilia Taladriz, Jorge Aldao
2020. 173 páginas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

Este libro es el resultado de un trabajo colectivo de profesores investigadores interesados por la enseñanza del juego en diferentes contextos educativos, acreditados en el Grupo de Investigación en Juego (GIJ). Fruto de diez años de investigación, en el libro construyen su objeto de estudio en torno a los usos y sentidos del Juego en las prácticas de la Educación Física y en aquellos contextos educativos donde maestros, aprendices y saberes se configuran como prácticas. Elaboran aquí una Teoría del Juego pensada como un saber hacer, para hacer de ese saber un objeto de reflexión orientado por su propia lógica. La pregunta que orienta sus indagaciones no es tanto qué es el juego en sí, sino por cómo llega a comprenderse lo que es. La posición epistemológica desde donde este grupo estudia el juego se asienta en considerar que son los sujetos quienes están constituidos por las experiencias en determinadas condiciones históricas, y es el análisis de estas el que construye y constituye la teoría para su interpretación.


Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX

Revistas, archivo y exposición: Publicaciones periódicas argentinas del siglo XX

Verónica Delgado, Geraldine Rogers (coords.)
2019. 287 páginas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

El volumen colectivo sobre publicaciones argentinas que aquí presentamos es el tercero de una serie que se constituye como tal en función de un principio metodológico básico: Tramas impresas (2014), Tiempos de papel (2016) y ahora Revistas, archivo y exposición colocan a las publicaciones como corazón de sus análisis, como una dimensión crucial de la historia de una cultura, no un capítulo o un género añadido a otros géneros culturales de los que se compondría esa historia, puesto que no sería posible desligarlas de ella. Forman la primera parte un conjunto de colaboraciones individuales de especialistas que reflexionan en su mayoría sobre problemas específicos en revistas particulares a la vez que se detienen a pensar y caracterizar sus modalidades de exposición. El libro incluye, además, un intercambio a propósito de dos repositorios hemerográficos argentinos de referencia obligada para los estudiosos de la cultura argentina: AhiRa y AméricaLee.

REVISTAS ACADÉMICAS

II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos

II Jornadas de Investigación a través de la Práctica Artística: Los desafíos

María Gabriela González, Paula Fernández (comps.)
2019. 296 páginas. Arte Publicaciones

Esta publicación es fruto de las II Jornadas Internacionales de Investigación a través de la práctica, realizadas en Tandil, en la Facultad de Arte de la UNICEN en septiembre de 2019. La convocatoria a estas Jornadas, como a las anteriores, fue abierta a interesadxs de diferentes instituciones educativas del país y del extranjero y a propuestas de diferentes disciplinas artísticas.

En el intento de profundizar el cruce entre lo académico y lo artístico se invitó a participar a la investigadora española Victoria Pérez Royo, quien viene trabajando en la academia integrando la práctica en el desarrollo de planes de estudios de posgrado artísticos, como el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía) del cual es co-directora. Por otro lado, como representante de la práctica artística profesional, invitamos al coreógrafo Luis Garay, quien en sus trabajos de investigación y en su labor como director del Laboratorio de acción (Complejo Teatral de Buenos Aires, CABA) busca la integración del entrenamiento artístico con teorías y teóricxs de distintas disciplinas.

En esta publicación van a encontrar las voces de artistas investigadorxs de distintas disciplinas que se preguntan cómo acercarse a la investigación a través de la práctica o cómo entender sus prácticas desde la dimensión investigativa que contienen, o cómo dejar que problemáticas propias de sus prácticas se traduzcan en preguntas que guían su investigación académica.


Intervalo

Intervalo

Javier Lester, Federico Batiz, Arribo Producción Audiovisual
2020. 28 páginas.

Intervalo nace como una revista hecha por y para teatristas. Como creación colectiva. Realizada por mentes inquietas negándose al desgano, a que las ausencias físicas provoquen el alejamiento de la creatividad y los espacios ganados, nos alejen de lxs espectadores. Interpelados por las limitaciones, las incertidumbres, embarcamos nuevas formas; porque si hay algo que ya no sabemos hacer es habituarnos a las anestesias de las costumbres.

Además, tenemos la certeza de que los instantes de creación, no son descansos. Es nuestra responsabilidad hacer que el arte siga rodando; que las redes sigan tejiendose. ¿Vos qué hacés cuando lees contenido teatral? ¿Punto “1” es tu descanso, un tiempo entre experiencias? ¿O es un punto “2”, una experiencia en sí misma?

Los interesados en colaborar con la publicación podrán hacerlo mediante la siguiente cuenta bancaria:

Banco Santander
CBU 0720114788000037587772
Alias de CBU: olivetosol
TEATRO

“Las variaciones Goldberg” (2003, Dir. Roberto Villanueva)

Clásico protagonizado por Alfredo Alcón y Fabián Vena en 2003 en el Teatro San Martín junto a María Ibarreta, Marita Ballesteros, Gabo Correa, Lautaro Delgado, Verónica Piaggio, Martín Chiara, Sergio Grimblat, Maximiliano Moldavsky, Santiago Pedrero, Juan Pablo Rinaldi, Javier Van De Couter, Franco Gabriel Verdoia y Nicolás Abeles. Se trata de una obra del autor húngaro George Tabori, dirigida por Roberto Villanueva (uno de los directores más premiados de la Argentina). El vestuario fue de Julio Suárez, la escenografía de Oria Puppo, la iluminación de Jorge Pastorino y la musicalización de Oscar Edelstein.

Las variaciones Goldberg plantea un historia en la que se entrelazan la creación del Universo, el teatro y la vida misma. En la trama, Un director de teatro tiene que montar una obra de teatro cuyo libreto es la Biblia. Ayudado por Goldberg, su asistente judío, Mr. Jay deberá representar nada menos que la mismísima Creación, desde la luz y las tinieblas hasta la crucifixión de Cristo.

Mezcla de comedia de humor negro con tragedia, en Las variaciones Goldberg el dramaturgo húngaro George Tabori denuncia el mal funcionamiento del mundo, la necesidad de repensarlo y, para ello, qué mejor herramienta que el teatro.


“Para partir” (2019, Dir. Ignacio Sánchez Mestre)

Cuando perdemos a alguien, tenemos la costumbre de reunirnos. Todos ahí, alrededor de la muerte, tratando de entender, como si necesitáramos un tiempo más antes de que ese cuerpo desaparezca por completo. Y con ese cuerpo cerca, tomamos un café, un té y hasta comemos un sándwich de miga mientras lloramos, insultamos, recordamos y también nos reímos.

Esto es distinto, pero no tanto. Acá pareciera que Roberto organizó su propia despedida. Frente al mar, con su canción preferida y dos botellas de whisky. Y sólo con los invitados que él mismo eligió para compartir el tiempo, el espacio y también su voz.

Esta sugestiva creación escénica de Ignacio Sánchez Mestre propone acercarse a los motivos de un acto definitivo y terminal. Y lo hace con un humor corrosivo, a través de un procedimiento dramatúrgico sumamente original, donde lo fantástico y lo poético se mezcla con la lógica de los sueños. Con un elenco integrado por Luciano Suardi, Mara Bestelli, Mónica Raiola, Mariel Fernández, Paula Grinszpan, Andrés Pruss y Sofía Saborido, Para partir se estrenó en 2019 en el Teatro Sarmiento.


Charla virtual: “Teatro como herramienta de salud comunitaria” por Claudio Pansera

Desde Artes Escénicas en Virtualidad se realizó una charla virtual denominada Teatro como herramienta de salud comunitaria con la participación de Claudio Pansera. El evento contó con la adhesión de AINCRIT y la Red Latinoamericana de Centros de Documentación en Artes Escénicas. Coordinaron la charla: Sofía Boué y Claudia Tourn.


El trabajo del artista, nueva iniciativa del Centro Cultural Kirchner, propone pensar las artes escénicas en tiempos de distanciamiento social. En este año tan excepcional, donde el trabajo para todas ha sufrido una transformación radical, por medio de textos, entrevistas, archivos, piezas audiovisuales y piezas sonoras, se abre un espacio para pensar desde las artes escénicas nuestrxs prácticas artísticas pasadas, para proponer nuevas y también, para imaginar futuras.

Diversas artistas de las artes escénicas cuentan qué es para ellas “el espacio de ensayo” y abren sus procesos artísticos mientras reflexionan sobre su propia práctica.

“El espacio de ensayo” por Bárbara Hang y Agustina Muñoz

Entre la idea inicial y la obra puesta en escena hay un universo enorme de trabajo conjunto, de pruebas, de errores, de disparates, descubrimientos, de incertidumbres, de sinsentidos, de ocio, de aprendizajes, de transformaciones que hacen que la creación de una obra sea mucho más que lo que se ve en escena. Pasar de la soledad de la mente o un texto en papel a la materialización física y relacional del tiempo compartido en el espacio de ensayo implica una acción y un movimiento que ponen a rodar algo que siempre excede nuestra posibilidad de imaginación.

AUDIOVISUAL

Del 10 al 14 de septiembre se realizará el 20º Festival de Cine Alemán, organizado por German Films con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania y el Goethe Institut de Buenos Aires. El festival ofrece la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana, los conflictos, las preocupaciones y las tendencias en el séptimo arte de la sociedad alemana actual a través de géneros diversos, con películas de directores consagrados en el ámbito internacional así como realizadores de óperas primas.

En esta edición se presentarán 13 películas en carácter de preestrenos y se podrán ver en todo el país mediante el sitio web del festival. Entre los títulos que se estrenarán se encuentran: La audición (Das Vorspiel, Dir. Ina Weisse), El caso Collini (The Collini Case, Dir. Marco Kreuzpaintner), La fábrica de sueño (Traumfabrik, Dir. Martin Schreier), En el fuego (Im Feuer, Dir. Daphne Charizani), Un país libre (Freies Land, Dir. Christian Alvart), Mi final. Tu comienzo (Mein Ende. Dein Anfang, Dir. Mariko Minoguchi), El espacio entre las líneas (Gut gegen Nordwind, Dir. Vanessa Jopp), Coup (Dir. Sven O. Hill), Nada más perfecto (Nothing More Perfect, Dir. Teresa Hoerl) y el film para toda la familia Fritzi (Fritzi: A Revolutionary Tale, Dirs. Matthias Bruhn y Ralf Kukula). En la sección “documentales” se presentarán: El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist, Dir. Sabine Herpich) y Lost in Face (Dir. Valentin Riedl).

Asimismo formarán parte de la programación del festival los cortometrajes de la sección Next Generation Short Tiger 2020, trabajos destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de esta iniciativa German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA) invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.


Ciclo de Cine: Documentales argentinos | La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Ciclo de Cine: Documentales argentinos | La Nave de los Sueños y Biblioteca Nacional Mariano Moreno

La Nave de los Sueños, un grupo de producción y gestión cultural que enfoca su trabajo hacia el estímulo, la promoción, y el desarrollo de la cultura audiovisual, junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presentan la decimoquinta edición del ciclo Cine y Literatura para disfrutar desde casa.

Cada martes a las 19 hs. en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional se encontrará un link para la visualización de una película, que estará disponible durante una semana, y una charla junto con los realizadores. Durante el mes de agosto el ciclo estará dedicado a documentales argentinos.

El martes 18 a las 19 hs. llega Método Livingston de Sofía Mora. Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

Por último, el martes 25 también a las 19 hs. se verá Retrato incompleto de la canción infinita de Roly Rauwolf. Daniel Melero es uno de los más importantes y menos reconocibles rockeros argentinos. Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.


La Asociación de Directores de Cine PCI, a través de su programa Puentes de Cine, presenta del 4 al 14 de agosto junto a la Filmoteca Española, la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual y el Cine Arte Lumiére el ciclo gratuito Filmoteca Española Presenta.

Filmoteca Española es una institución modelo en lo que refiere a la preservación del Patrimonio Audiovisual en Iberoamérica y el mundo. Creada en 1953, tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, pueden ser vistas actualmente películas que hasta entonces se creían perdidas como Vaya luna de miel de Jess Franco, que fue hallada a partir de una investigación, encontrándose sus negativos con el corte final de la película (el film no había sido estrenado y se lo creía inconcluso).

Por su parte, Café de París de Edgar Neville, película que se encontraba incompleta contando con una única bobina de 16mm., pudo ser completada gracias al hallazgo de la segunda bobina en la Filmoteca de Zaragoza. 90 minutos de Antonio del Amo es una película que debió ser reconstruida a partir de los materiales en 35 mm. y en 16 mm. que conservaba la institución y que debido al estado de degradación debió ser restaurada; y Nitratos (1906-1935) es un programa integrado por varias películas cortas de la colección de nitratos de los orígenes del cine español. El nitrato es el soporte que se utilizó hasta la década del 50, y que fue reemplazado por el acetato debido a su peligrosidad: es autocombustible, no necesita de fuego para que se encienda, el agua aviva las llamas y puede provocar explosiones. Por ello, del cine mudo en todo el mundo no se conserva más que un 20% aproximadamente de toda la producción. Corresponde a este programa la porción de ese período del cine que preserva la Filmoteca Española.


Festival de Locarno

Locarno Film Festival 2020

El 73º Festival de Locarno inició este miércoles 5 y continuará hasta el 15 de agosto con una edición adaptada a la coyuntura que estamos transitando, sin varias de sus habituales competencias y muestras, pero con un híbrido entre funciones presenciales y múltiples proyecciones y actividades online.

En este sentido, la plataforma de streaming MUBI presenta una curaduría de 20 películas clásicas de ediciones anteriores del festival, todas ellas seleccionadas a mano por grandes maestros. Directores como Lucrecia Martel, Lav Diaz, Miguel Gomes y muchos otros han elegido películas de la rica historia de Locarno. Diaz seleccionó la inquietante ópera prima de Michael Haneke, El séptimo continente mientras que Lisandro Alonso eligió Terra en trance de Glauber Rocha, una hipnotizante obra maestra del Cinema Novo brasileño. Helena Wittmann seleccionó el opulento y vanguardista romance histórico de Marguerite Duras India Song mientras que el maestro documentalista Wang Bing escogió Caballo dinero de Pedro Costa. Algunas de las películas de esta programación han ganado premios en Locarno o han transformado la visión de algunos de los mejores cineastas del mundo. Y hay otras que han logrado generar movimientos cinematográficos completamente nuevos.

Los interesados podrán acceder a estos films mediante la prueba gratuita de 7 días que ofrece la plataforma de streaming o, transcurrido ese lapso de tiempo, con una suscripción.

FORMACIÓN (Sección coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arte)

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación | Decimoprimera edición

Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, el ciclo organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN), presenta la decimoprimera edición con una charla a cargo de María Elsa Chapato.

El encuentro, titulado Miradas sobre escuela y arte. Tensiones, inquietudes y perspectivas, se llevará a cabo el viernes 14 de agosto a las 16 hs. mediante la aplicación de videollamadas Zoom y simultáneamente se emitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Arte.

La actividad será presentada por la Prof. María Marcela Bertoldi y está articulada desde el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC).

Viernes 14 de agosto – 16 hs.
Aplicación Zoom / ID de la reunión: 910-7279-3580
www.zoom.us/j/91072793580
¡Ahora también en vivo por YouTube!
Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación



María Elsa Chapato ha dictado más de 50 conferencias sobre temáticas referidas a la formación de docentes. Fue Profesora de la Facultad de Arte y de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Publicó Educación artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes (junto a Cristina Dimatteo, 2014). Fue directora de proyectos de investigación del Grupo Formación Inicial y Prácticas en Educación (Facultad de Ciencias Sociales) y en el Núcleo TECC de la Facultad de Arte.



Ciclo de Conferencias Webinars sobre Educación: “Cambios y continuidades en las articulaciones político administrativas de la educación” (UNQ)

Este Ciclo de Conferencias propone analizar a lo largo de la historia de la educación argentina, que abarca desde los cambios paradigmáticos del 90 hasta la actualidad, el modo controversial en que las articulaciones político-administrativas, y las cristalizaciones u objetivaciones con carácter de organización, han puesto de relieve la relación estado-sociedad-educación.

Cada política conlleva (de manera explícita o implícita) una concepción de administración y, por lo tanto, un modo de materializarla, en acciones, programas y sujetos y por tanto un enfoque de gestión educativa. En este sentido, se pretende analizar algunos temas de interés para los cursos, asignaturas, espacios curriculares y programas y proyectos de investigación. Entre ellos la cuestión del papel del Estado en la gestión pública de la educación, la Gestión educativa en los distintos períodos, las políticas educativas en el contexto de las políticas públicas de reciente formación, las contradicciones o paradojas del papel asignado a la educación en su vinculación con el todo social en distintas gestiones gubernamentales.

Las transformaciones ocurridas en la década del 90, operan todavía sobre nuestra realidad actual, y de alguna manera se han desarrollados tendencias de cambio pero también de continuidad en las políticas educativas, respecto de las políticas hegemónicas de los 90. Las transformaciones recientes han variado notablemente el mapa de actores, de agencias tensionado el aparato público estatal de manera contradictoria, amén de relevar una serie de tendencias privatizadoras de la educación a través de un mecanismo ponderado por excelencia, el financiamiento educativo.

Organizan el Departamento de Ciencias Sociales, la Dirección Licenciatura en Educación (modalidad presencial y virtual) y el proyecto de investigación Políticas Públicas, Democratización de la Educación Superior y la Recepción en las Universidades Nacionales: Sujetos, Prácticas y Dispositivos de la Universidad Nacional de Quilmes.

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

IV Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual | II Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual

Del 1 al 4 de septiembre de 2020 se realizará el IV Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual y las II Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual, organizado por el Grupo de Investigación y Realización Audiovisual de Tandil [GIRAT] y los Departamentos de Historia y Teoría del Arte y Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte.

La emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 ha sido motivo para modificar las dinámicas de encuentros científicos y académicos. Asimismo, considerando que es probable se mantengan muchas de las medidas de distanciamiento y aislamiento social en nuestro país, la Coordinación del Simposio y las Jornadas Internacionales de Investigación y Realización Audiovisual ha decidido proponer, en lugar de las tradicionales mesas de ponencias y conferencias, charlas virtuales con profesionales del quehacer audiovisual.

IV Simposio Internacional sobre Cine y Audiovisual | II Jornadas de Realización y Experimentación Audiovisual

XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política virtuales

Del 25 al 27 de junio de 2020 se llevaron a cabo las XI Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política de manera virtual. Este evento, instalado en la agenda académica de la Facultad de Arte, inició en 2010 con el objetivo de generar y sostener en el tiempo un espacio de discusión y reflexión en torno de las complejas relaciones entre arte y política en las sociedades contemporáneas. Es organizado anualmente por el Departamento de Historia y Teoría del Arte (FA, UNICEN), la Facultad de Arte y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Cuidado social. Vínculo virtual compartimos los registros audiovisuales correspondientes a todas las charlas que ya se encuentran a disposición en el canal de YouTube de la Facultad:

“Una Generación noire. El Nuevo Cine Argentino de los sesenta” – Román Setton

“Los efectos del genocidio indígena representados en prácticas escénicas mapuche(s) contemporáneas” – Miriam Álvarez

“La Investigación en Realización Audiovisual: entre las poéticas y las políticas tecnológicas” – Melina Guerrero, Fernando Funaro, Margarita Rocha

“Pandemia, sociedad y teatro” – Jorge Dubatti, Marcelo Islas

“Cuerpos liminales: imaginación y saberes. A propósito de la des/aparición y la búsqueda” – Ileana Diéguez

DE NUESTRXS GRADUADXS

Marterial: Un audiolibro con textos y musica de Javier Lester

El próximo 16 de agosto se presentará el audiolibro Marterial de Javier Lester con arte de Berto Volkete y producción de Arribo Audiovisual. Desde Cuidado social. Vínculo virtual compartimos el video de presentación y las redes sociales en las que se estrenará la producción:

Nuevas investigaciones. Nuevxs investigadorxs 2020

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte ofrece 6 becas de apoyo a graduadxs a través de un pago único de $5000 (cinco mil pesos) a cada becarix, en el marco del Programa de apoyo a investigadorxs impulsado en 2019. Nuevas investigaciones. Nuevxs investigadorxs surge con la finalidad de incentivar la investigación y profundizar las indagaciones en el campo del quehacer artístico. Esta convocatoria se presenta junto al reciente lanzamiento de Enlaces, un espacio de acompañamiento y orientación a aquellxs interesadxs en fortalecer este campo.

Los postulantes deben ser graduadxs de la Facultad de Arte en cualquiera de sus carreras de grado (en el caso de los graduadxs que fuesen docentes universitarixs podrán postularse aquellxs que tengan hasta una dedicación simple) y podrán presentarse hasta el 28 de agosto de 2020. La documentación a entregar consiste en:

  • Propuesta de investigación concreta (hasta 500 palabras)
  • Curriculum Vitae y carta de docente tutor propuesto (de la Facultad de Arte, UNICEN), en la cual conste que se compromete a asesorar al becarix.

Al finalizar deberán cumplimentar con la presentación de resultados (artículo de entre 15 y 20 páginas u obra audiovisual/teatral) a publicarse en La Escalera, el anuario de la Facultad de Arte. Los resultados deberán entregarse el 30 de noviembre de 2020.

Para consultas comunicarse al correo electrónico: formacioncontinua@arte.unicen.edu.ar


Convocatoria para la realización de audiovisuales destinados a organizaciones sociales y colectivxs

El Grupo de Trabajo sobre Arte y Cultura, que cuenta con la participación de representantes estudiantiles, graduadxs, docentes y de la gestión de la Facultad de Arte y fue creado mediante resolución n° 039/20 del Consejo Académico, elaboró la convocatoria abierta destinada a grupos conformados por graduadxs y estudiantes avanzadxs de las carreras Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales para la realización de audiovisuales de organizaciones y colectivxs sociales. La inscripción está abierta hasta el viernes 14 de agosto de 2020.

Con la voluntad de estimular la creación artística al servicio de las organizaciones sociales y colectivxs locales, como asimismo con la intención de brindar la posibilidad de que miembros de la comunidad de la Facultad de Arte accedan a la producción y concreción de proyectos artísticos, en vista de las dificultades devenidas de las actuales circunstancias socioeconómicas.

Se seleccionarán 2 (dos) proyectos de entre 2 y 3 minutos de duración que obtendrán una financiación de $30.000 (treinta mil pesos) cada uno. Para consultas e inscripción comunicarse a los siguientes correos: extension@arte.unicen.edu.ar e investigacion@arte.unicen.edu.ar

Convocatoria para la realización de audiovisuales destinados a organizaciones sociales y colectivxs

El Instituto Nacional del Teatro aprobó la apertura de una convocatoria especial para la línea Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario, dirigida a grupos de todo el país, cuyo período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre de 2020.

Esta línea de subsidio tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de grupos de teatro comunitario, considerando como tales a aquellos formados por al menos 20 personas que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. Entre las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, vecinas o vecinos no profesionales del mencionado arte.

Uno de los requisitos que establece el reglamento de esta línea es contar como mínimo con tres años de actividad teatral estable como grupo de teatro comunitario, y con tres años de estabilidad y permanencia en la provincia en la que residen. Los grupos podrán participar de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Categoría A: aquellos que tengan una antigüedad mayor a QUINCE (15) años.
  • Categoría B: aquellos que tengan una antigüedad de DIEZ (10) a QUINCE (15) años.
  • Categoría C: aquellos que tengan una antigüedad mayor a TRES (3) e inferior a DIEZ (10) años.

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.


El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

Se otorgarán 30 becas de $50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.

El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web. Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes.


Programa Federal de Madrinas y Padrinos de la Asociación de Directorxs de Cine

MaPa PCI | Programa Federal de Madrinas y Padrinos de la Asociación de Directorxs de Cine

La Asociación de Directorxs de Cine PCI presentó un nuevo programa denominado MaPa Federal que pretende salir al encuentro de quienes se encuentren en el camino de hacer su Ópera Prima y ofrecerles madrinazgos/padrinazgos por parte de directorxs de la asociación en el área de guion y dirección. Este acompañamiento, que será ad-honorem, implica el compromiso de trabajar en los proyectos seleccionados desde la etapa de desarrollo hasta su finalización.

El programa garantizará un mínimo de 5 (cinco) encuentros distribuidos durante las etapas de desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y estreno. La principal intención consiste en llegar a todo el país, eligiendo un proyecto por cada provincia, aportando al desarrollo federal de la industria cinematográfica desde la Asociación PCI.

El espíritu del programa propone la gestación de un vínculo personal entre los seleccionados y sus madrinas o padrinos, confiando en que éste genere un compromiso que podría extenderse más allá de la dinámica propuesta. Entre las madrinas y los padrinos se encuentran: Lucía Cedrón, Ariel Rotter, Daniela Goggi, Diego Lerman, Vanessa Ragone, Pablo Giorgelli, Celina Murga y Benjamín Avila, entre otros.

La presentación de anteproyectos de ópera prima estará abierta hasta el 01 de septiembre de 2020.

MaPa PCI | Programa Federal de Madrinas y Padrinos de la Asociación de Directorxs de Cine

El Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria de su Concurso de Letras, del 30 de julio al 3 de septiembre, que en esta edición comprende a los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror como protagonistas. Escritores e ilustradores argentinos y extranjeros que residan en el país podrán presentar sus obras inéditas en formato: novela, libro de cuentos, ensayo, libro de poesía, novela gráfica.

Por primera vez el Fondo Nacional de las Artes establecerá distintos tipos de premios: un primer premio nacional de ciento cincuenta mil pesos ($150.000), un premio para cada una de las cinco regiones de ciento veinte mil pesos ($120.000) y tres premios especiales a nivel nacional de setenta mil pesos ($70.000) cada uno. En base a criterios demográficos e información estadística recabada en nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal en la producción literaria, se establecen las siguientes regiones:

  • REGIÓN 1 – Ciudad de Buenos Aires
  • REGIÓN 2 – Provincia de Buenos Aires
  • REGIÓN 3 – Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos
  • REGIÓN 4 – Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero
  • REGIÓN 5 – La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza

La selección estará a cargo de un jurado de especialistas integrado por el cineasta Mariano Llinás, el escritor Luciano Lamberti, la escritora Vera Giaconi, la editora y escritora Laura Ponce, y el periodista especializado Martín Pérez. A lo largo de su historia, el Concurso de Letras ha premiado a escritores como Guillermo Martínez, Vicente Muleiro, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leopoldo Castilla, Gustavo Nielsen y Leila Sucari, entre otros. Por consultas contactarse a fnartes@fnartes.gob.ar.

PODCASTS

Epistolar

Epistolar

Epistolar es un podcast de cartas reales interpretadas por artistas. Escribir cartas es algo que dejamos de hacer. Lo reemplazamos por otras formas de mensajería; otras maneras de sortear la dificultad del otro ausente. Epistolar busca rescatar al carteo como una forma de pensamiento, a partir de un formato reciente como el podcast. Estos textos no fueron escritos para ser dichos en voz alta, pero reflejan la potencia verbal de sus protagonistas. Con su enorme talento, los actores y las actrices le dan otra dimensión a estas misivas, que libran retazos de vida de sus autores. Ojalá sirvan para recuperar, por otra vía, un precioso rito de intimidad. Una idea de Diego Jemio y Tomás Sprei con música de Leandro Lombardo (T1) y José Ferrufino (T2).

PARA NUESTRXS NIÑXS

María Elena Walsh: El cielo en la vereda
Mundos lúdicos para la infancia argentina

El Centro Cultural Kirchner presenta una exposición virtual, integral, interactiva y lúdica, inspirada en la obra de María Elena Walsh. Poeta, escritora, cantautora, investigadora de la música popular de nuestro país, referente de las afirmaciones y sueños acerca de las Infancias y las Políticas Públicas, protagoniza, a los 90 años de su nacimiento, la exposición El cielo en la vereda.

Una exposición integral, interactiva, compuesta de mundos lúdicos inspirados en la obra de María Elena Walsh, donde no hay una sola dirección ni explicaciones en los espacios. Se divide en doce espacios, agrupados en cinco líneas conceptuales organizadoras o constelaciones: María Elena y los lenguajes; María Elena y la dignidad de las personas; La infancia en juego; María Elena, memoria y rescate; y María Elena, ideología y política.

Espacios habitables, mundos dentro de otros mundos, ritos de pasaje donde las canciones y cuentos de María Elena se conviertan en juegos, aventuras y construcciones. Una concepción no lineal del tiempo donde el cuerpo en juego se cargue de sensaciones, percepciones, imágenes, afectos y conceptos. Una propuesta multilingüística que apueste por las redes de representación y simbolización, para crear lazos y vínculos.

Mundos lúdicos para la infancia argentina
Todos tenemos un firmamento y cada uno tiene el suyo.
Un firmamento llamado por los niños, simplemente “cielo”.
¿Cómo mirar con los ojos irlandeses de María Elena?
¿Cómo dibujar planetas con palabras y constelaciones con sus canciones, cuentos y novelas?
¿Cómo hacer universos con sus convicciones y su propia vida?
Por ahora les ofrecemos un simple juego de movimiento: un cielo continuo, dispar e igualitario,
que no es infinito, ni condensa los conceptos principales de su obra y su existencia.
Arriba, abajo, el cielo que nos cubre y nos descubre.
Y a veces como en esta muestra: EL CIELO EN LA VEREDA…
Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales