Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
InicioCuidado social. Vínculo virtualCuidado social. Vínculo virtual #13
Tamaño del texto

Publicado por Matias Petrini el 29.05.2020 10:30 hs. 418 vistas
#13

Cuidado social. Vínculo virtual es una iniciativa de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte. En este boletín de recomendaciones se presentarán libros, revistas académicas, archivos y bibliotecas digitales abiertas, contenidos audiovisuales y links de interés para fomentar el intercambio entre todos los integrantes de la comunidad educativa. De esta forma seguiremos formándonos y reflexionando sobre el arte sin dejar de cuidarnos entre todos ante la pandemia COVID-19.

NOVEDADES

Yo no quiero volverme tan locx #6: Alejandra García Vargas

Yo no quiero volverme tan locx #6: Alejandra García Vargas

El ciclo de charlas Yo no quiero volverme tan locx. Enfrentando el aislamiento con arte, cultura y educación, coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Arte, continua con una amplia participación de docentes, investigadores, graduados, alumnos y público en general. El sexto encuentro, realizado el martes 26 de mayo, se denominó Lumbre. Configuraciones culturales y producción social del espacio urbano (a la luz de la televisión y al calor de la LSCA) y estuvo a cargo de la Dra. Alejandra García Vargas. La actividad fue articulada desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte, con la presentación del Dr. Juan Manuel Padrón.

Kekena Corvalán, María Stegmayer, Claudio Pansera, Pablo Mereu e integrantes de la Cooperativa de Diseño se sumaron a esta propuesta para repensar el arte desde diversos puntos de vista en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para evitar la propagación del COVID-19. Los encuentros previos pueden visionarse desde el canal de YouTube de la Facultad de Arte y el sitio web del CDAB.

LIBROS

El lago helado

El lago helado

Gustavo Fontán, Gloria Peirano
2018. 65 páginas. 20 x 14 cm. Papel Cosido

Trilogía del Lago Helado es una película de Gustavo Fontán, de cuyo proceso de realización nació este libro. No se trata de un diario de filmación en el sentido estricto; no recorre los pasos del rodaje o de la postproducción ni relata aspectos técnicos. Expone, con el foco puesto en la poética que signa a la obra, impresiones, reflexiones, breves anécdotas que fueron dando origen al contenido y a la forma del film. Los textos de los autores, Gustavo Fontán (El lago helado) y Gloria Peirano (Manual para sonámbulos) están precedidos por dos estudios a cargo de Eduardo A. Russo y de Roger Koza, que se refieren a esta película en particulary a la estética fílmica de Fontán en general. En las páginas del libro, las palabras de Gustavo y de Gloria dialogan con algunas citas de autores diversos y con imágenes emanadas de la película, de modo tal que todo el conjunto sumerge sutilmente al lector en el mundo de ese lago helado, donde la cotidianeidad y los sueños se entretejen en el difuso límite entre la realidad y la ficción.


Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil

Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil

Cecilia Nuria Gil Mariño
2019. 268 páginas. Editorial UNQ

En los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua.

¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis“.


REVISTAS ACADÉMICAS

Cuadernos del CILHA. Estudios de la cultura literaria latinoamericana

Cuadernos del CILHA. Estudios de la cultura literaria latinoamericana

Director: Dr. Claudio Maíz (CONICET, UNCUYO)
Editor responsable: Dr. Ramiro Esteban Zó (UNCUYO)

Cuadernos del CILHA es una publicación que aparece desde 1999, fue creada con el propósito de dar a conocer las investigaciones del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, sin embargo, la publicación desde su primer número ha recogido trabajos de numerosos investigadores de diversos países.

El carácter interdisciplinario de los estudios literarios que ha caracterizado a la publicación ha permitido la producción de volúmenes en los que han entrado en diálogo distintas disciplinas que tienen como objeto el estudio de América Latina. Si bien el núcleo está constituido por la literatura, nuestra concepción considera insuficiente ceñirse tan solo al texto como una entidad cerrada y autónoma.

El objetivo de los Cuadernos del CILHA es difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural argentino y latinoamericano. Comprende temas relevantes de distintas disciplinas (literarios, sociológicos, plásticos, históricos, científicos, etc.), surgidos de investigaciones y estudios provenientes del mundo universitario e intelectual de Argentina y América Latina.


Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas

Director: Dr. Pablo Venegas Romero (Universidad de Valparaíso, Chile)
Centro de Investigaciones Artísticas – Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso (Chile)

El objeto de esta revista son la investigaciones disciplinarias, inter o transdisciplinarias en artes visuales, sonoras, performativas, audiovisuales, comunicacionales, teatrales, musicales, etc. Su objetivo primordial es visibilizar y a la vez abordar las aproximaciones a los métodos de pesquisa utilizados en el contexto de procesos creativos. Como objetivo complementario, asume la tarea de pensar y reflexionar sobre el arte, sus obras y prácticas en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, filosóficas, ambientales y culturales. Su alcance es fundamentalmente latinoamericano.


TEATRO

Teatro de primera mano para tiempos nuevos

Teatro de primera mano para tiempos nuevos es una obra a distancia filmada en teléfonos celulares. Fue realizada en el mes de marzo de 2020, entre Buenos Aires, New Paltz y Rhinebeck. Actúan: Patricio Aramburu, Florencia Alonso, Javier Drolas, Lucía García Puente, Juan Pablo Garaventa, Sabrina Macchi, Horacio Marassi, Valeria Lois, Alejandro Vitello, Sergio Vitello, con guión y dirección de Liliana Porter y Ana Tiscornia.


“Fuenteovejuna” de Lope de Vega

Juan Mayorga actualizó Fuente Ovejuna de Lope de Vega, para cerrar la temporada 2014/15 de La Joven Compañía, una plataforma laboral para los jóvenes artistas que reivindican su sitio generacional en la sociedad a través de las artes escénicas.

Fuente Ovejuna consigue representar toda una época en unas horas, algunos lugares, un puñado de seres humanos: gentes humilladas y rebeldes, viejos señores que no quieren perder el futuro, nuevos señores que están aprendiendo a serlo. Todos ellos viven, de forma más o menos consciente, el vértigo de asistir a la muerte de un orden y al nacimiento de otro. “El mundo se acaba”, dice el Comendador. Se acaba, desde luego, el suyo. Pero ¿qué mundo está naciendo en el asalto a la Casa de la Encomienda?

En esta puesta en escena dirigida por José Luis Arellano García, es interesante ver a Jaime Lorente (Denver en La casa de papel) en otra faceta: un personaje intenso que le exige un gran trabajo físico.

La versión completa de este contenido fue compartida por sus respectivos autores/productores de manera temporal.
Adjuntamos los fragmentos de video que aún siguen disponibles en la web.

“El señor de las moscas” de William Golding

Una adaptación teatral de Nigel Williams, dirigida por José Luis Arellano García.

La guerra ha estallado. Un avión lleno de niños se estrella en una isla deshabitada. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sin adultos ni reglas. Pronto construyen una microsociedad, cuya frágil estabilidad destruye el hallazgo de “La bestia”. La aventura se convierte en una situación límite que pone a los niños contra las cuerdas para encontrarse con lo más hondo de su naturaleza. Producción finalista como “Mejor espectáculo familiar” en los Premios MAX 2015.

La versión completa de este contenido fue compartida por sus respectivos autores/productores de manera temporal.
Adjuntamos los fragmentos de video que aún siguen disponibles en la web.
AUDIOVISUAL (Especial: Día del documentalista)

Raymundo Gleyzer

Día del Documentalista | Recordamos a Raymundo Gleyzer

Cada 27 de mayo se conmemora el Día del documentalista creado en homenaje a Raymundo Gleyzer. Creador del grupo de Cine de la Base, conformado por Juana Sapire, Alvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales, Jorge Santa Marina y Gustavo Mc Lennan con el objetivo de “colectivizar la inteligencia”, Gleyzer continúa siendo figura clave del documentalismo militante en toda América Latina. Llegó a dirigir un total de catorce películas. A 44 años de su secuestro durante la última dictadura cívico-militar argentina, proponemos recordarlo mediante sus películas que están disponibles para ver online en la plataforma OctubreTV.



“Raymundo” (2003) dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina

Opera prima de Ernesto Ardito y Virna Molina. Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la historia del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970.

El film fue concluido en el 2003 y nunca tuvo un estreno oficial en su país. Participo en mas de 100 festivales del mundo. Obtuvo 18 premios internacionales, siendo uno de los documentales argentinos mas premiados. Fue realizado con la beca Jan Vrijman del Festival de Documentales de Amsterdam (IDFA) y con la beca de la Fundacion Altercine, de Canada. El productor asociado, es Juana Sapire, esposa de Raymundo.


10 documentales para ver en Cine.AR

10 documentales para ver en Cine.AR

El Ministerio de Cultura de la Nación recomienda diez producciones documentales que pueden visionarse online, de manera gratuita, en la plataforma Cine.AR.

Desde Cuidado social. Vínculo virtual hicimos una selección y te recomendamos


Kartun, el año de Salomé

Kartun, el año de Salomé

Dir: Hugo Crexell, Mónica Salerno
2013. Argentina. 86 mins.

La obra y el pensamiento de Mauricio Kartun, en un itinerario que registra el montaje de su pieza teatral “Salomé de chacra”. Sus obsesiones y su método personal, en una radiografía de quien es uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos.




Daulte, juego y compromiso, la verdad

Daulte, juego y compromiso, la verdad

Dir: Virginia Scaro
2015. Argentina. 28 mins.

Documental biográfico. A lo largo del proceso creativo de la obra Macbeth, de Shakespeare, descubriremos la metodología de trabajo de uno de los directores más prolíficos de la escena teatral argentina.




Gallos rojos

Gallos rojos

Dir: Ana Apontes, Ezequiel Salinas
2016. Argentina. 8 capítulos.

Los hermanos Boltén están buscando al último ejemplar de una extraña especie de gallinas rojas con la cual cruzar a Doblevé, el gallo que les dejó en herencia su abuelo anarquista. En el camino se toparán con olvidadas historias de levantamientos en Córdoba que los ayudarán a descifrar el enigma del gallo rojo.




Favio de hierro

Favio de hierro

Dir: Lucas Martinez, Bárbara Kuhk
2017. Argentina. 72 mins.

El escultor Israel Peñaloza diseña, crea y dona una escultura en honor al recordado artista popular Leonardo Favio. El documental sigue los pasos de la creación y la instalación, transformando la comunidad desde la pasión característica de Favio.




Digo la cordillera

Digo la cordillera

Dir: Ciro Néstor Novelli
2018. Argentina. 82 mins.

Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea emprenden una travesía épica, de diez días y en mula, por la ruta del ejército sanmartiniano para plasmar enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes). Una película sobre el arte, la amistad y los sueños.




Se encuentra abierta la inscripción para el 3º Taller de Imagen Documental online dictado por Pigu Gomez (ADF) y Martín Turnes (ADF, CDC). El curso está pensado para estudiantes, realizadores, directores, directores de fotografía, camarógrafos, fotógrafos y toda persona interesada en profundizar y reflexionar sobre la propia mirada al acercarse a un proyecto documental. En cada encuentro se propone una exploración acerca de la elaboración de la imagen de un proyecto audiovisual y cómo pensar los equipos para rodaje.

Los interesados pueden realizar sus consultas e inscribirse en: tallerdeimagendocumental@gmail.com

DE NUESTRXS GRADUADXS

Inmigración + Arte en Tandil. Capítulo 1: Italianos

Realizado por Cristina Carone (Profesorado de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN). Inmigración + Arte está urdida con testimonios de descendientes de inmigrantes que llegaron a Tandil. Buscando mejores horizontes ellos eligieron esta tierra y desde aquí siguieron produciendo obras artísticas. La serie nos propone un encuentro cultural con cada colectividad mediante la presentación de retazos de memorias que ya son nuestras. En este primer capítulo: los italianos.
Edición de R.I. Matías Petrini.

COVID Art Museum, donde el coronavirus es arte

COVID Art Museum, donde el coronavirus es arte

El coronavirus ocupa un lugar central en la vida de la humanidad toda; no se habla de otra cosa que no sea el COVID-19 y los medios de comunicación lo reflejan sin pausa. También se transformó en musa de artistas y creativos que encuentran un leit motiv para seguir en ejercicio.

Los publicistas españoles Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero decidieron aunar fuerzas y arte y salir al ruedo con el COVID Art Museum (Museo de Arte del Coronavirus), que desde Instagram permite que artistas de todo el mundo compartan sus trabajos. Ver a La Gioconda sosteniendo en sus brazos papel sanitario o a una desolada Abbey Road, sin los cuatro Beatles cruzándola, forman parte de la galería de este nuevo espacio que ya ganó más de sesenta mil seguidores.

La cuenta fue creada el 19 de marzo y recibe entre 20 a 50 colaboraciones diarias, que pasan por una curaduría previa. Las obras proceden de más de 50 países, pero la mayor cantidad de colaboraciones proviene de América Latina y Estados Unidos.

Quienes deseen participar podrán hacerlo publicando una foto en Instagram con el hashtag #CovidArtMuseum, enviándola a la cuenta @CovidArtMuseum a través de un mensaje directo o al correo electrónico covidartmuseum@gmail.com.


Tecnoexistir: 'Tecnopersonas' de Javier Echeverría y Lola S. Almendros

Tecnoexistir: “Tecnopersonas” de Javier Echeverría y Lola S. Almendros

Las tecnologías digitales han transformado el mundo y han generado diversos tecnomundos. También tecno-personas. El poder tecnocientífico se ejerce desde las “nubes” digitales y aporta nuevas formas de dominación de las personas, tanto físicas como jurídicas. Dicho tecnopoder tiende a superar el poder de los Estados y genera tecnopolíticas y destructivas tecnoguerras. Los usuarios de las tecnologías digitales en red, en su gran mayoría, son siervos de los Señores de las “nubes”. Estos tecnopatriarcas diseñan, desarrollan y controlan diversos sistemas tecnológicos digitales que dan base a las actuales sociedades del tecnocontrol y la tecnodominación, antes sociedades de la información y el conocimiento. Pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de la nueva forma de dominación, que afecta ante todo a jóvenes y niños, cada vez a menor edad. Para pensar esta revolución tecnocientífica se proponen las nociones de tecno-personas y tecno-mundos.

Trea publicó Tecnopersonas: cómo las tecnologías nos transforman, un libro de Javier Echeverría y Lola S. Almendros que explora cómo pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de una nueva forma de dominación, pero también de subjetivación. En esta nota, Pablo Batalla Cueto reseña la obra (que incluye un capítulo sobre el COVID-19) y entrevista a sus autores.


III Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Convocatoria a ponencias para III Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), el III Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo, organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes.

Del 20 de marzo al 8 de junio de 2020 se encuentra abierta la convocatoria a ponencias y presentaciones breves para exponer en este encuentro. Los ejes temáticos son: gestión integral de arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas; registro e inventario de obras de arte contemporáneo: estándares, fichas, sistemas de gestión; la propiedad intelectual en el marco de las producciones artísticas contemporáneas: emulación, migración, reposición, sustitución, reproducción, reinterpretación, recreación, réplica; tendencias y particularidades de la conservación de arte contemporáneo: nuevos criterios, nuevas materialidades, nuevos problemas; arte y tecnología: alcances y limitaciones en su conservación; archivos de arte contemporáneo; ingreso de obras de arte contemporáneo: protocolos, autorizaciones, requerimientos, procedimientos, etc.; presentación de casos de conservación de arte contemporáneo; registro y documentación de performance.

Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y el Museo Nacional de Bellas Artes. Las contribuciones aceptadas se publicarán en Actas en formato digital con ISBN en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación. Todos los participantes inscriptos recibirán un certificado en versión digital expedido por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales que hará constar su participación en el encuentro.


Concurso Fotográfico: Mi casa, el mundo | Del 25 de mayo al 15 de junio de 2020

Concurso Fotográfico: Mi casa, el mundo | Del 25 de mayo al 15 de junio de 2020

La Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” convoca a participar de un concurso que propone tomar fotografías digitales acerca del tiempo de cuarentena en las casas, originado por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Las fotografías deberán estar relacionadas con esos espacios habitados por las bibliotecas, los libros, la lectura y/o la escritura durante la época en que no se puede salir de los hogares.

La convocatoria está abierta del 25 de mayo al 15 de junio de 2020 para fotógrafos aficionados y profesionales, argentinos y extranjeros residentes en el país, que sean mayores de 18 años. Las fotografías solo podrán ser digitales, en blanco y negro o color, en formato .jpg, con orientación horizontal o vertical, podrán ser de carácter testimonial, como así también estar retocadas, intervenidas o en collage, de absoluta libertad creativa. Deberán ser inéditas y referidas exclusivamente a la temática pautada en las Bases y Condiciones. Cada autor/a podrá presentar la cantidad de 3 (tres) obras.

El jurado estará integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la fotografía: Nora Lezano, Rafael Calviño y Pepe Mateos. Se adjudicarán los siguientes premios: 1º premio: $20.000 (veinte mil pesos); 2º premio: $10.000 (diez mil pesos). Se otorgarán además 3 Menciones especiales.

PARA NUESTRXS NIÑXS

Coronavirus: un cuento para explicar

Coronavirus: un cuento para explicar

El grupo editorial Planeta ofrece un libro digital en descarga gratuita destinado a los niños y niñas para que entiendan el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido del libro es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil.


Diseños para colorear | Fondo Nacional de las Artes

Diseños para colorear | Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes pone a dispocisión de los más chicos algunos diseños para colorear de las obras seleccionadas en el Concurso de Artes Visuales 2019. Organizado por la institución a partir de una iniciativa en conjunto con la Casa Nacional del Bicentenario (donde fueron exhibidas las obras) los niñxs podrán darle nuevos colores apelando a su imaginación.

Cuidado social. Vínculo virtual

Compartir artículo en redes sociales