InicioNovedadesCDAB en movimiento: una semana de actividades espe...

Publicado por Matias Petrini el 04.09.2019 12:51 hs. 180 vistas

CDAB en movimiento: una semana de actividades especiales del 9 al 13 de septiembre

Con la intención de dar a conocer la diversidad de tareas que se llevan a cabo en el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte, fomentar la accesibilidad a material bibliográfico y audiovisual de relevancia para las carreras de grado y posgrado que se dictan en nuestra Unidad Académica y continuar solidificando nuestro vínculo con la comunidad, te invitamos a compartir una semana de actividades especiales del lunes 9 al viernes 13 de septiembre.

Esta primera edición de CDAB en movimiento, organizada a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, propone una serie de actividades, charlas e intercambios de experiencias con la presencia de tres invitados especiales: Adrián Muoyo, Laura Mogliani y Kekena Corvalán. Además, del 9 al 13 de septiembre el CDAB modifica su horario de atención al público abarcando la franja vespertina de 11 a 17 hs.

Así será “CDAB en movimiento”

El lunes 9 de septiembre a las 11 hs. iniciará la habitual atención al público en un espacio especialmente diseñado y designado para esta actividad de promoción. Quienes se acerquen al sector de lectura dispuesto en el hall de la Facultad de Arte podrán encontrar los materiales más destacados y consultados del CDAB, la colección completa de libros publicados bajo el sello Arte Publicaciones, como así también acceder al repositorio multimedia y visionar registros de obras teatrales de alumnos y graduados de la carrera de Teatro, charlas, conferencias, seminarios, congresos, cortometrajes producidos en la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, entre otros contenidos. Por la tarde, a las 16 hs. en las instalaciones del CDAB, se llevará a cabo la primera charla abierta titulada Las adquisiciones en una biblioteca especializada: Compra, canje y donación a cargo de Adrián Muoyo, ensayista, escritor, periodista y director de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Muoyo, que también es integrante del Foro de Unidades de Información Documental de la Administración Pública Nacional y de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine, compartirá una segunda charla abierta referida a La organización y funcionamiento de una biblioteca cinematográfica: El caso INCAA-ENERC el martes 10 a las 19 hs. en el Consejo Académico.

En dicho espacio, el jueves 12 de septiembre a las 19 hs. la Dra. Laura Mogliani, directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), referirá a La Fonoteca y el Archivo Audiovisual del Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Audición de dos monólogos inéditos de Robero Casaux. La exposición incluirá la audición de dos monólogos inéditos de Robero Casaux (1885-1929), relevante actor nacional caracterizado por la creación de personajes extranjeros. El primero es la conferencia sobre la “Teoría de la Ciencia de la Casualitat”, desarrollo del monólogo del personaje del chofer catalán Noy Astrada de la obra El movimiento continuo, de Armando Discépolo, Rafael José De Rosa y Mario Folco, estrenada por Casaux el 28 de julio de 1916. El segundo monólogo es una conferencia sobre El chiste alemán, probablemente desarrollado a partir del personaje del alemán Hans Klappenklap de la obra ¡Kolossal mujer!… de Ricardo Hicken, estrenada por Casaux el 23 de julio de 1921.

CDAB en movimiento concluirá con dos actividades en articulación con la cátedra Pensamiento Proyectual y la Secretaría de Extensión respectivamente. El viernes 13 a las 14 hs., los docentes Mariano Schettino y Claudia C. Speranza presentarán a la investigadora, docente, escritora y curadora feminista Kekena Corvalán que disertará acerca de Autogestión de la historia común, política del deseo y construcción de imágenes. Kekena integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), es miembra fundadora de Malón de Octubre, lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural leedor.com. Por otro lado, a las 20 hs. en el Salón Multimedial 1 se exhibirá el anteúltimo film del director polaco-francés Roman Polanski, en el marco del ciclo Arte Proyecta. Basada en hechos reales (D’après une histoire vraie, 2018) es un thriller que fue estrenado mundialmente durante el Festival de Cannes 2017 y está protagonizado por Emmanuelle Seigner. La actriz encarna a una sensible y atormentada novelista de éxito que se ve paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?.

Desde el CDAB hacemos extensiva la invitación a todos los alumnos, graduados, investigadores, docentes, no docentes y público en general a esta semana de actividades especiales abierta a la comunidad. Para más información, contáctenos telefónicamente al (0249) 444 0631 int. 301 o mediante correo electrónico a cdab@arte.unicen.edu.ar

Cronograma de actividades de “CDAB en movimiento”.
, , ,