Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Su navegador no está actualizado, por lo que podría estar expuesto a amenazas informáticas. Adicionalmente algunas características de este sitio web no serán mostradas. Para obtener la mejor experiencia de navegación le recomendamos actualizar a una nueva versión o elegir otro navegador.
seguinos en
Seminario Canto Resonante
Publicado por Vanesa Spagnuolo el 10.07.2019 - 15:02 hs.

Seminario Canto Resonante

Lo que vendrá
InicioLo que vendráSeminario Canto Resonante
Tamaño del textoAumentar el tamaño del textoReducir el tamaño del texto

A cargo de Soema Montenegro, cantora, compositora, investigadora de la voz y docente*, se desarrollará los días jueves 8 y viernes 9 de agosto, de 10 a 13 hs – Aula 2 de la Facultad de Arte. 

Esta actividad es arancelada y se sortearán 5 cupos gratuitos al interior de la comunidad académica de la Facultad de Arte. Destinada a docentes, graduados, estudiantes y nodocentes. 

Para participar deberán enviar un correo electrónico a extension@arte.unicen.edu.ar , poniendo en el Asunto “Sorteo Canto Resonante” y en el cuerpo del mail, su nombre, apellido y DNI.

Plazo: del 10 de julio al 5 de agosto hasta las 14 hs.

Comunicación de los resultados del sorteo: 6 de agosto

Para mayor información, consultas e inscripción general, comunicarse con la docente: cantoresonante@gmail.com 

¿Qué es Canto Resonante?

Soema Montenegro expresa:

Es una práctica que comencé hace ya mas de 15 años. Todo surgió con una gran pregunta desde mi lugar como música, compositora y docente en este espacio geográfico argentino y latinoamericano. ¿Qué tipo de entrenamiento necesito para expandir y explorar mi propio mundo sonoro?, considerando al sonido como parte de geografías posibles desde mi cuerpo y espacio del que provengo. Comencé a estudiar el Método funcional de la voz, Método Rabine con el que me pude nutrir de los saberes técnicos y de salud con respecto a la voz cantada. Canto Esencial de Iris Guiñazu, conciencia de energías en el canto, vocalizaciones activas y el poder del canto colectivo y comunitario y luego Roy Hart Theatre con la maestra Livia Koppman, Método Funcional de la Voz con Patricia Graetzer y Metodologías Fonocorporales de vocalización.

Así como también una parte esencial de mi trabajo está basado en los Encuentros con comunidades originarias de Argentina y Latinoamérica.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta se basa en abrir la posibilidad de experimentar, investigar y concientizar la interrelación entre el cuerpo y la voz, así como también con la emocionalidad, tanto en quietud como en movimiento, teniendo en cuenta que estos tres aspectos son indivisibles, y que la conciencia de su integración ayuda a explorar y descubrir nuevos espacios sonoros.

Este camino vivencial nos invita a reconocer nuevos potenciales, incluso a reencontrarnos con nuestra ancestralidad sonora.

La práctica se lleva a cabo manteniendo la mirada de investigación, explorando nuestros espacios y movimientos territoriales, escuchando las voces del mundo que nos habitan, apoyados en los saberes teóricos que refuerzan e invitan a ser incorporados en la práctica vocal cotidiana tanto desde el oficio como desde la profesión, y esencialmente desde nuestro lugar de ser y estar en el mundo.

Aporta también elementos teóricos–metodológicos que permiten concientizar y repensar el modo de hacer, decir e investigar en el propio quehacer, abriendo espacios para la creación de nuevas formas.

Invita a reflexionar y concientizar sobre la importancia de estimular la práctica que interrelaciona la voz, el cuerpo y la emocionalidad para la expresividad tanto a la hora de la performance escénica como para la liberación y apropiación de nuestra propia voz, de nuestra propia identidad.

Potenciar el juego, el canto colectivo y comunitario, y la improvisación vocal vivida en un cuerpo presente, flexible, integrado y consciente como ejes para la investigación y experimentación, aporta bases de confianza y expansión de todo ser individual como parte de una comunidad.

*Cantora, compositora, investigadora de la voz y docente argentina. Estudió Composición Musical en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera, y distintas metodologías vocales y corporales: Roy Hart, Método Rabine y Metodolología Fono Corporal. Investiga las sonoridades de diversas culturas de América Latina, y actualmente escribe un libro sobre la voz Latinoamericana junto a Carolina Tapia, la diferenciaciones entre técnica y estética en nuestra voz entrelazando la geografía, el género y la política. Soema se presenta como cantante y compositoras desde el 2008 como solista y banda en todo el país y el extranjero, con 3 discos lanzados, se ha presentado en diversos festivales del mundo como Festival Músicas do Mundo en Portugal, Pirineos Sur en España, Brisbane Festival en Australia, Michelberger Music en Berlín, Lincoln Center Out of Doors en NY, Voix de Femmes en Bélgica, entre otros, y su música ha recibido elogios de publicaciones como Rolling Stone, Los Inrockuptibles, The Wire y La Blogothèque.

Compartir artículo en redes sociales