Bajo el nombre “Bienvenida al ritmo del carnaval” se desarrolló la primera varieté del año en la Universidad Barrial (Nigro 1620, Villa Aguirre), el domingo 15 de abril (desde las 16:30hs.). Organizada por  el Equipo de Cultura de la Universidad Barrial, Agrupación Arveja Esperanza del Movimiento de Participación Estudiantil y la Facultad de Arte a través de la Secretaría de Extensión, la Incubadora de Arte Sustentarte y el CEFA.

Los objetivos esenciales de las Varietés son, por un lado,  compartir el trabajo que se desarrolla con los alumnos de los talleres de la Universidad Barrial y, por el otro, una convocatoria abierta para todos los artistas (músicos, artistas callejeros, actores, acróbatas, malabaristas, grupos independientes, etc.) que quieran sumarse a estas funciones, que poseen como meta principal mostrarse ante público y dignificar el trabajo artístico. La entrada es libre con sistema a la gorra. Los artistas interesados en participar de próximas Varités pueden dirigirse a la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre de lunes a viernes de 13 a 17 hs., también en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arte de 9 a 13, o en el Centro de estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA). Las varietés se realizarán los segundos domingos de cada mes.

Compartimos todo lo acontecido en esta primera edición 2018, en el relato de Pepo Sanzano, coordinador de  Sustentarte: 

“15 de abril y el pleno otoño se puso carnavalero. Nos regaló sol y calor. El calor se sentía de fiesta y el tiempo se sumó. Un domingo bellísimo para esta primer varieté.

A las 2 y media puntual empezaron a llegar los estudiantes del CEFA, los de la Agrupación Arveja Esperanza, y los puestos de la feria verde… se armaba la calle Nigro con banderines que la cruzaban, el sonido preparado, las sillas dispuestas enfrente al escenario . Todo listo y el público del barrio y de otros barrios, convocados por las murgas, empezó a sumarse.

Y ahí nuestra Maestra de Ceremonias, La Magu (Magdalena Cataldo), actriz y alumna de la Facultad de Arte, comenzó a realizar esa tarea que le sale tan natural y maravillosamente… arengar, entretener, entrevistar al público, a los de los puestos, a los de la cantina. Nos divierte y prepara para la fiesta que se viene.

Llegan las murgas, se preparan, el aire se respira de carnaval y alegría. Galera, levita y cara pintada. Que no se termine febrero, que no se acabe el carnaval.

Y a las 4 y media en punto arranca…. Desde mitad de cuadra se acercan a puro bombo y platillo, ‘Los Movedizos’, que hace dos años que vienen murgueando desde el barrio La Movediza. Llega el momento de escenario y como buena murga, el momento de crítica cantada. Invitan a todos los que se quieran prender en una ‘matanza’ de baile.

Luego es el turno de ‘Los Caídos del Catre’ murga que se reúne a ensayar en la Ludoteca de 11 de septiembre y Arana los domingos a las 16 y que invita a todos los que quieran sumarse. Canción, baile y más fiesta. Ya Villa Aguirre se esta sumando. Esto esta cada vez más lindo.

Lara Nicole Buena (alumna de la Facultad de Arte) hace un número de clown junto a Lautaro Ríos que con su guitarra, la acompaña impecablemente. Un momento de aquellos. De esos de comunión con el público. Risas que completan la fiesta.

Y cuando hay fiesta y ganas, vamos a prendernos. Eso pasó con la Comparsa ‘La Serrana’ que llegaron con sus instrumentos y se sumaron con sus toques. Nadie podía dejar de moverse, nadie deja de bailar.

La Maestra de Ceremonias presenta a la última murga de la tarde que ya empieza a ser nochecita… pero antes ‘pasar la gorra’, que eso también es parte de la propuesta. Un espacio de cultura y de ‘trabajo’ artístico. Y es parte de la propuesta que nos apropiemos de ese espacio que dignifica el trabajo artístico.

Y llega ‘Corre La Voz’ la murga que en septiembre cumple 4 años y que ensaya en la plaza del tanque. Cantan y bailan para este tremendo final de fiesta. Una ‘matanza’ en el que todos se prenden y que levanta la polvareda de la calle Nigro, enfrente a la Uni Barrial… donde un 15 de abril volvió a ser carnaval”

VER FOTOS DEL EVENTO