Sucedió el primer gran encuentro de arte “Artistazo” organizado por el CEFA – Centro de estudiantes de la Facultad de Arte-, el Centro de Estudiantes del IPAT y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte. Una jornada que compartió momentos a través del teatro, audiovisuales, danza, talleres artísticos para grandes y chicos, fotografía, ilustración, pintura, arte callejero, intervenciones, música y puestos feriantes con mucho para recorrer y degustar. 

El encuentro fue el sábado 24 de agosto de 14 a 23hs. en la Facultad de Arte, con entrada libre y gratuita. 

Compartimos imágenes y un crónica de la mano de Pedro Sanzano, Secretario de Extensión de la Facultad de Arte. 

Ver fotos

La Facultad abierta 10 horas a la comunidad. Un sábado. Un sábado lindo. Desde las 13 a las 23. Que todos y todas pasen, entren, conozcan, vean, disfruten, y que los artistas de Tandil puedan venir a compartir con otros lo que hacen. Pintura, fotografía, escultura, danza (pero todas las danzas), teatro, música (pero toda la música que quieran… desde folklore a murga, de candombe a rock, de tango a k-pop), artesanos, comida, circo, malabares. Y talleres para todos y todas, desde los bebés a los adultos…. tango, juegos, improvisación, arte en pañales, pintura para niñes, malabares…

Se podría decir… que suena pretencioso… que no se va a poder, que es un lío… que para qué meternos en esto. Pero se contesta con compromiso universitario. Compromiso con la comunidad.

El CEFA (nuestros inmensos estudiantes) con el Centro de Estudiantes del IPAT (Instituto de Profesorado de Arte Tandil) se juntaron y nos invitaron a participar, a nosotros, a la Universidad Barrial y al Área de Cultura de la Universidad.

Y en reuniones que arrancaron en Junio… metimos manos a la obra. Disposición de los espacios, de los horarios, de los equipamientos técnicos, de las convocatorias, de la gráfica que unifique todo. Todo. Reuniones arduas y de mucho trabajo. Pero con la energía de querer y de poder. De saber que era un evento que nos congregaba solo por el amor al arte (el verdadero amor al arte. No el de “che vos que hacés teatro hacete algo por amor al arte”) y a la defensa de la Educación Pública. La de las dos instituciones que estábamos involucradas.

En el Aula 1: dos secciones de Artes escénicas y una de Música Acústica (acústica en serio. Sin enchufar nada). En SM1 dos secciones de video: una de cortos de nuestros estudiantes y graduados, y una especial de Arte dice NO. En el Aula 2: Taller de Improvisación, de Tango, de Malabares. En SM2 : Taller de juegos para docentes. En el Aula Estudio: Arte en Pañales y Taller de pintura para niñes… En los pasillos de la facu, muestra de grabados, pintura y fotos. En el Consejo Académico: Pintura. La Secretaría de Extensión: camarín para los artistas. En el Comedor, artesanos y a partir de las 18hs, comidas. Y en el estacionamiento: malabares, Murga uruguaya, candombe y samba reggae para el cierre.

Pretencioso? No no… compromiso. Rigor de grupo. Organización. Responsabilidad. Respeto por nosotros y los otros. Amor por lo que se hace.

Y arrancamos.

Y el día acompañó.

Y respetamos los horarios por respeto a los artistas y al lugar que nos cobija. Que en definitiva es nuestro lugar porque es el lugar de todos.

Y empezó a llegar el público y empezó el disfrute. Sonrisas de los que bajaban de los talleres.

Y se llenaban las aulas para las muestras.

Y la gente circulaba. Subían y bajaban. Andaban por todos lados.

Todo lo que se suponía “lío” resultó que era organizado y fluía.

Todo era encuentro entre público y artistas y entre artistas de todas las artes.

Bailamos en el estacionamiento. Con emoción de esas. De esas que pegan lindo.

Será el PRIMER ARTISTAZO (GRAN ENCUENTRO DE ARTES) de los muchos que vendrán… que es bien hermoso cuando se incorporan grandes fechas al calendario anual.

Y el último grito fue el de ¡Viva la Educación Pública! Que así sea.