El 31 de julio finalizó la inscripción de la segunda etapa del programa Escena Pública, Etapa “Embrionario”, que consiste en brindar una formación destinada a artistas emergentesentre 18 y 32 años en diversas disciplinas.

Los días 6 y 7 de agosto se  llevó a cabo en Capital Federal la selección de los artistas emergente para las dos regiones que están implementando este programa: Centro (Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos) y Buenos Aires. Ésta última contó con un total de 271 inscriptos. 

El jurado estuvo integrado por Urraco Crespo, Juan Manuel (Director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación),  Maidana, Rubén Darío (Secretario de Extensión de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Castro, Claudia Andrea (Coordinadora de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), García, Marilyn (Directora del Foro Cultural de la Secretaría de Cultura de Universidad Nacional del Litoral), Albanese, María Eugenia (Asesora de Gestión de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral). 

Los criterios de selección para la etapa Embrionario (establecidos en el art. 13 de las Bases de la convocatoria) fueron: 

  • antecedentes del artista postulante;
  • consistencia y singularidad de su obra artística;
  • conformación de una producción orientada a la innovación, la experimentación y/o cruce
    interdisciplinario;
  • pertinencia de su trayectoria con relación a los objetivos del programa;
  • capacidad de impacto y desarrollo en su región de pertinencia a partir de su participación en
    el programa.

La selección se realizó a través de un puntaje para cada uno de estos criterios. Los jurados se integraron con un miembro de UNL y de UNICEN para la selección de la región BUENOS AIRES y otro miembro de UNL y de UNICEN para la región CENTRO más el jurado propuesto por el Ministerio de Cultura de la Nación.  A estos criterios se sumaron de común acuerdo, contemplar la diversidad etaria, dividiendo el rango de edad en tres segmentos: grupo a) de 17 a 22 años, grupo b) de 23 a 27 años y grupo c)  28 a 32 años, y, a su vez, brindar equidad por géneros. De esta forma, se buscó lograr la mayor diversidad en la representación y la democratización de acceso a esta etapa. 

Selección beneficiaros etapa Embrionario-Agosto 2017 (ambas regiones)

Ficha de los seleccionados Región BUENOS AIRES

La etapa Embrionario incluye una serie de encuentros de formación, talleres interdisciplinarios y transdisciplinarios, como también una instancia de diseño y postulación de ante-proyectos que aspiren a ser incubados, tutoriados y producidos en el marco de la tercera etapa del  programa “Territorio”, focalizada en la producción de los que resulten seleccionados.

Artistas Emergentes, son aquellos creadores noveles que cuentan con una producción en vías de desarrollo que comienza a ser reconocida por su identidad discursiva dentro del campo artístico y la región donde desarrollan su trabajo. Se trata de creadores jóvenes en actividad y expansión, que se encuentran trabajando activamente en el desarrollo de una poética propia en su disciplina, caracterizada por la búsqueda de prácticas renovadoras, intertextuales, de cruce interdisciplinar y/o transdisciplinar.

Ver disposición de selección del Comité de Selección para la Etapa “Embrionario” del Programa Escena Pública