Acerca de La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960)

En La forma escolar del arte en la Provincia de Buenos Aires (1940-1960) las autoras describen y analizan una multiplicidad de prácticas, políticas, agentes e instituciones que promovieron el ingreso del campo artístico al campo escolar en la jurisdicción provincial bonaerense en el período citado.

Este estudio sobre los procesos de inclusión del campo artístico en el sistema escolar se abordó desde dos perspectivas de análisis. Una primera perspectiva rescata las tensiones entre los agentes, prácticas e instituciones en la configuración, legitimación y consagración del campo artístico en el campo escolar. La segunda perspectiva analiza las políticas culturales que dan marco al proceso de incorporación de "lo artístico" en el Sistema Educativo. Se distingue entre políticas culturales patrimonialistas y difusionistas, como formas que asume la cultura en sus distintos ámbitos de producción, circulación y consumo de bienes simbólicos.


María Alejandra Corbalán

Socióloga y Doctora en Educación por la Universidad de Campinas (Brasil). Ex Docente e Investigadora del NEES perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ex miembro de la Red de Investigación Educación, Cultura y Política en América Latina.

Autora y coordinadora de diversas publicaciones: El Banco Mundial Intervención y disciplinamiento. El caso argentino enseñanzas para América Latina (Buenos Aires, Biblos, 2002), Enredados por la educación, la cultura y la política (coord.) y La Cultura al poder. Red de Educación, Cultura y Política en América Latina (coord.) (Buenos Aires, Biblos, 2014), entre otros.

María Cristina Dimatteo

Es Profesora en Ciencias de la Educación, Magister en Educación con Orientación en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y Doctora en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Humanidades por la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeña como profesora titular en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN e investigadora en temáticas vinculadas con educación artística y formación docente en arte. También es coautora de publicaciones especializadas, entre las que se destaca Educación Artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes (Buenos Aires, Biblos, 2014), entre otros.

La forma escolar del arte. Provincia de Buenos Aires (1940-1960) © Copyright 2017-2018 Arte Publicaciones, Facultad de Arte, UNICEN. Todos los derechos reservados.