Desde el 26 de septiembre al 4 de octubre se realizará el 14º Tandil Cine Festival Argentino Competitivo, organizado de manera conjunta por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Facultad de Arte y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”. Las películas se podrán apreciar en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662), con entrada libre y gratuita.

Continuando con el objetivo planteado desde la primera edición del Festival, este año podrán disfrutarse producciones nacionales independientes que difícilmente son exhibidas en el circuito comercial, acercando al público local películas necesarias para la reflexión respecto a nuestra vida cotidiana y a nuestro lugar en el mundo.

En la edición 2015 del Festival habrá diez largometrajes en competencia: cinco documentales, cinco ficciones; diez cortometrajes en competencia disputando el Premio INCAA TV; una sección temática por demás interesante: Cine y Deporte; una Retrospectiva imperdible: Hugo del Carril; un espectáculo y la proyección de un documental en la Ceremonia de Apertura que se promete inolvidable: Merello x Carreras; más atractivas proyecciones especiales, entre las cuales se encuentran “El clan” de Pablo Trapero, “La parte ausente” de Galel Maidana, “Pichuco” de Martín Turnes y “Una noche sin luna” de Germán Tejeira.

“Oficios del Cine” 2015

En el marco del 14º Tandil Cine se desarrollará un ciclo de charlas con especialistas y referentes en diferentes actividades en la ámbito de la realización audiovisual “Oficios del Cine”. Los presentadores de las charlas formarán parte como jurados de las películas en competencia.

Para participar de Oficio del Cine, inscribirse en la Secretaría de Extensión personalmente de lunes a viernes de 9 a 13 hs. (9 de julio 430-planta alta). La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia a quienes participen del ciclo completo (30/09, 1 y 2 /10).

Lugar: Facultad de Arte -9 de julio 430- Consejo Académico -planta alta-

OFICIO: Dirección de Fotografía por Lucas Schiaffi (ADF)

Miércoles 30 de septiembre a las 14 hs.

Director de Fotografía. Ha sido DF en cinco largometrajes, entre ellos Mala Época, Contraluz y Como Mariposas en la Luz (rodada en Mar del Plata y Barcelona); y en los documentales Ciudad de María y En Busca de Carlos Gardel. En televisión ha realizado la Fotografía de varias tiras y unitarios argentinos, como Lalola, Todos contra Juan, Ciega a citas, Mi problema con las mujeres, El Otro y Conflictos Modernos (actualmente en postproducción). Sus trabajos en publicidad se han diversificado entre la dirección y la fotografía, entre los cuales recibió cuatro premios FIAP en 2001. Asimismo, ha realizado trabajos como montajista, entre los que destaca la edición del documental Cortázar, galardonado con el Cóndor de Plata’95 Mejor Montaje. Ha sido miembro del jurado del BAFICI en las ediciones de 2008 y 2015.

OFICIO: “El personaje”: el autor, el actor y el director por Dieguillo Fernandez (PCI) y Mariano Bertolini (SAGAI)

Jueves 1 de octubre a las 14 hs.

Mariano Bertolini (SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Independientes)

Formado como actor de teatro en las escuelas de Raul Serrano y Carlos Gandolfo. Se perfecciono en entrenamiento corporal con J. Daulte y A. Maci. Trabajo en distintas obras de teatro como Chiquititas y Buscando a Pirandello. En televisión se destaco en programas como Vientos de agua, De poeta y de loco, El sodero de mi vida y Rebelde Way. También incursiono en el mundo de la cinematografía en peliculas como El Faro de Eduardo Mignona, Sangre del Pacifico de Boy Olmi, There be dragons de Roland Joffe, y Focus con Will Smith. Recientemente participo en el film Francisco,el padre Jorge de Docampo Feijoo y en Soldado Argentino actualmente en post producción.

Dieguillo Fernandez (PCI – Proyecto de Cine Independiente)

Director, Guionista y Profesor Universitario. Dirige y escribe para Cine y Tv desde 1995. Entre sus obras de ficción como Director se destacan el cortometraje “Ratas!”, y los largometrajes “Uno” y “Puerta de hierro, el exilio de Perón”. Ha dirigido publicidad y el largo documental “No ser Dios y Cuidarlos”. Ha escrito y dirigido distintos proyectos para el Canal Paka-Paka. Ha desarrollado una prolífica carrera como colaborador autoral y script-doctor y como Asistente de Dirección, paralelamente a su actividad docente que le ha valido una reciente Distinción a la Excelencia Académica otorgada por el rector de la UBA. Sus realizaciones han sido proyectadas y premiadas nacional e internacionalmente.

OFICIO: Montaje por Alejandro Carrillo Penovi (SAE)

Viernes 2 de octubre a las 14 hs.

Estudió en la Universidad del Cine. Se formó como asistente de Miguel Pérez en varios proyectos, trabajó como editor en el canal Solo Tango, fue socio de Pulso Postproducción de 1996 a 1999, y desde ese año empezó a editar comerciales con directores como Daniel Böhm, Andrés Fogwill, Fabián Bielinsky, Pucho Mentasti y Esteban Sapir, entre otros. A partir de El aura (Fabián Bielinsky, 2005) empieza a editar largometrajes, entre ellos La señal (Ricardo Darín, Martín Hodara), La Leyenda (Sebastián Pivotto), Igualita a mí (Diego Kaplan), Tequila (Sergio Sánchez Suárez), La chica del sur (José Luis García), Roa (Andi Baiz), El clan (Pablo Trapero), entre otros. Obtuvo dos nominaciones por Mejor Montaje para el Cóndor de Plata y una para el Premio Sur. Dictó cursos en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, y es instructor de la ENERC. Vive en Buenos Aires, y va a ser papá por segunda vez.